cartera@eluniversal.com.mx

El Fondo Monetario Internacional (FMl) ratificó la Línea de Crédito Flexible para México (LCF), debido a que sigue cumpliendo con los criterios de calificación.

De esta manera, México tiene disponibles 65 mil millones de dólares en caso de que llegara a necesitarla, y por sexto año consecutivo cuenta con ese blindaje financiero para hacer frente a choques externos.

El lunes pasado, el Directorio Ejecutivo del Fondo terminó su evaluación para determinar si México reúne los requisitos para mantener el acuerdo en el marco de la LCF, y reafirmó que el país continúa satisfaciendo los criterios de acceso a dichos recursos.

De acuerdo con el FMI, las autoridades de México manifestaron su intención de seguir considerando el acuerdo como una medida de carácter precautorio.

“La economía de México ha mostrado capacidad de resistencia en el último año en un complicado ambiente externo caracterizado por la caída en el precio de los productos básicos y por la mayor volatilidad financiera global. El crecimiento moderado continúa, la inflación se encuentra cerca de su objetivo y el déficit de cuenta corriente está bajo control. A pesar del incremento en la volatilidad, los mercados cambiarios y de deuda soberana continúan funcionando correctamente”, dijo el primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo, David Lipton.

En tanto la Comisión de Cambios, que preside la Secretaría de Hacienda y en la que también participa el Banco de México, mencionó que esta ratificación es el resultado de la posición que tiene México en los mercados financieros internacionales, además del nivel de las reservas.

El 17 de abril de 2009, México calificó por primera vez para contar con la LCF, posteriormente la renovó el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

Respecto a la renovación de la Línea de Crédito Flexible, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, destacó que el país es uno de los pocos a los que se le ha otorgado ese instrumento.

“Aún en este contexto internacional tan complejo, el Fondo Monetario Internacional decide renovar esta línea de crédito”, aseguró el titular de la SCHP

“Es un voto de confianza en la economía mexicana y un voto de confianza en el manejo macroeconómico de nuestro país”, concluyó Luis Videgaray.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses