cartera@eluniversal.com.mx

Durante las primeras horas del Buen Fin, las plazas comerciales y los locales de la zona centro de la ciudad de México no lucían abarrotados, pero esperan que el fin de semana largo traiga consigo un flujo creciente de mirones, curiosos y compradores.

Este viernes, los descuentos se podían apreciar desde la entrada de las tiendas con grandes letreros; sin embargo, en las primeras horas pocos acudían a adquirir productos en oferta, sobre todo cuando, atendiendo las recomendaciones de autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay que comparar precios y checar las condiciones o letras chiquitas de esas promociones.

Desde su trinchera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que es “absolutamente falso” que los precios hayan subido para luego ofrecer descuentos.

Los efectos de la depreciación del peso frente al dólar ya fueron absorbidos por el mercado, afirmó.

“Ahora lo que tenemos es un esfuerzo en toda la cadena de valor de dar descuentos, lo más que se pueda, en las mejores condiciones”, dijo.

Sin embargo, no todos están tan seguros de que los efectos del alza del billete verde se superaron.

Enrique Solana Sentíes, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), declaró que la paridad peso-dólar provocó que se registren alzas en las cotizaciones de algunos productos, sobre todo de los importados, o que tienen un alto contenido de piezas y partes de importación.

Para el Buen Fin y la temporada de Navidad hay “productos que se ven impactados por el dólar, es probable que estén ajustándose a sus valores reales”, expuso en el evento de arranque del fin de semana de ofertas.

Según la Concanaco, en esta quinta edición de la iniciativa de descuentos se espera un crecimiento en ventas de entre 4% y 5%, menor a la expectativa que se planteó para el año pasado, de un incremento de 10%, y cuando se lograron colocar mercancías por 197 mil millones de pesos.

Ayer, al abrir las tiendas y a medida que hombres y mujeres se acercaban en busca de ofertas, lo más común fue encontrar descuentos, así como el ofrecimiento de pagar con tarjeta de crédito a plazos sin intereses.

Por ejemplo, en un local se ofrece 75% de descuento en la compra de un traje y se incluye una camisa y corbata de regalo. La misma tienda ofrece un 5% adicional, es decir, 80% de rebaja en la adquisición de un segundo traje con camisa y corbata de regalo.

En otro comercio se venden prendas para bebé a 6 y 12 meses sin intereses, pero en las letras pequeñas se específica que la promoción es válida sólo si se paga con determinadas tarjetas de crédito.

Tiendas departamentales de calzado plantean desde 10% hasta 60% de descuento. La ropa para dama y caballero tiene un descuento de 40%, más 12 mensualidades sin intereses, pero hay que leer bien las condiciones: “para aplicar las mensualidades, la compra mínima es de mil 500 pesos”, y sólo es válida con determinadas tarjetas bancarias.

La afluencia de clientes en centros comerciales y tiendas de autoservicio había sido casi habitual por la mañana, pero conforme se fue acercando la tarde y noche, miles de vehículos saturaban los estacionamientos de las plazas y cientos de miles de personas hicieron su primer acercamiento a los artículos deseados.

“Al principio eran más las personas que revisaban las mercancías y checaban los precios, que las que compraban algo”, explicó José de Jesús Ramírez, gerente de la tienda Chedraui Tenayuca, en Tlalnepantla, Estado de México.

Walmart de México y Centroamérica coincidió en que el flujo de clientes aumentaría a partir de la tarde, “teniendo en cuenta que nuestros clientes mayoritariamente pagan en efectivo y que estarán recibiendo su quincena en el transcurso del viernes y sábado”.

Se observó “buen tráfico en tiendas. Walmart y Sam’s comenzaron su venta a las cero horas, mientras que Bodega y Suburbia lo hicieron por la mañana del viernes”, dijo.

Sin embargo, hay quienes efectivamente encontraron lo que querían, y a un precio “muy accesible”, al grado de que les permitió comprar otros productos, como Elvira Alpízar, madre de familia, quien mencionó que con el ahorro que hizo en la pantalla de televisión que adquirió, pudo regalarle a su hija de 10 años una tableta, un pantalón y una chamarra.

A su vez, el organismo Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) exhortó a los consumidores a adquirir productos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas durante este Buen Fin, pues garantizan, entre otras cosas, la seguridad e integridad de los usuarios.

Considerando cualquier eventualidad, pues no se descarta que se presente alguna irregularidad o abuso, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, pidió cero tolerancia.

“Todo aquel que haga mal uso tanto de la publicidad y de esta oportunidad, tendrá que ser sancionado, esperamos que los inspectores de la Profeco sean muy responsables para que verdaderamente sólo detectándolos y corroborando, sancione a quien corresponda”, señaló.

Además, el representante empresarial se dijo optimista respecto a esta edición del Buen Fin, pues cada vez hay más empresarios que adelantan parte del aguinaldo a sus trabajadores para que puedan hacer compras aprovechando los descuentos.

Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses