Se encuentra usted aquí

Lupa a paraíso fiscal deportivo

Experto pide transparencia en las transacciones de los clubes de futbol para evitar lavado de dinero
Fondos mexicanos compran o invierten en futbol, dice experto (ISTOCK PHOTO)
10/11/2015
03:30
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Para evitar la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales deportivos se requiere mayor transparencia e intercambio de información entre las administraciones tributarias en el mundo y los clubes de futbol, advirtió el experto de la firma Studio Uckmar, Cristian Billardi.

“Necesitamos más transparencia en las operaciones de futbol o también aplicar Beps (programa que impulsa la OCDE para evitar la evasión de impuestos por parte de las multinacionales) al deporte”, dijo en entrevista durante las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario en su edición número 28 que se llevan a cabo en el país.

El especialista mencionó que en el caso de México existen fondos que salen a “comprar o invertir” en clubes de futbol latinoamericanos de segunda línea y no se sabe cómo y ni quién pagó los impuestos.

“Muchos fondos que tienen de una manera origen de fuente o gestión de México, han salido a comprar o invertir en clubes de futbol latinoamericanos, sustancialmente en Brasil y en Argentina”, detalló y agregó que aparecen con distintos nombres.

Destacó que México es un proveedor de futbolistas para Europa, pero a su vez compra en Latinoamérica; tiene una doble realidad y la clave es la transparencia, consideró.

El experto de la firma argentina con presencia en Italia, afirmó que el problema de la elusión del pago de impuestos en el futbol es importante, porque “se corre mucho dinero”.

Desde su opinión es incuantificable porque sólo Argentina está tomando medidas de manera unilateral señalando paraísos fiscales deportivos para atacar la evasión en el mundo del futbol; se necesita saber cuánto se declara ante el fisco por salario, companies star o derecho de imagen; son mecanismos de elusión más que de evasión, matizó.

Recordó que la administración fiscal italiana todavía le reclama impuestos al jugador argentino Diego Armando Maradona, quien en su defensa argumenta que el pago le corresponde al equipo Nápoles.

Pero el tema es cómo se controla, manifestó al comentar que la FIFA lo que hizo fue eliminar a los terceros de los derechos económicos, pero eso no quiere decir que entre los clubes no hay evasión, alertó.

“Hay que separar los mecanismos de elusión de los profesionales deportivos en donde es clara la situación con las companies star si cobra un porcentaje de salario y lo demás pasa por compañías intermedias que son del mismo jugador”, recomendó.

Destacó que no corresponde a la administración fiscal establecer medidas contra lavado de dinero para verificar el origen de los fondos que financian a los clubes, ni tampoco de terceros que invierten en futbol, sino de los clubes profesionales.

“Frente a esta revolución en el ámbito deportivo, muchos fondos de inversión han comprado clubes como se ve en el escenario europeo”, dijo.

 

Comentarios