El condado de Santa Clara, en California, Estados Unidos, ha decidido rescindir el contrato otorgado a Turner Construction, subsidiaria estadounidense del grupo español ACS, para la ampliación de un hospital en la ciudad de San José.

El proyecto está valorado en unos 300 millones de dólares —267 millones de euros al cambio actual—, como consecuencia de los retrasos incurridos por la constructora.

Las autoridades de Santa Clara presentaron igualmente una demanda contra Turner, que inició las obras hace cinco años y, tras varias prórrogas previas, debía haberlas finalizado en septiembre pasado.

Tras rescindir el contrato, las autoridades del condado californiano acordaron que será la compañía estadounidense Boldt Construction la que culminará las nuevas instalaciones, que dispondrán de 168 habitaciones adicionales, en el Santa Clara Valley Medical Center, según informan varios medios locales.

Las autoridades acusan a Turner de que el retraso en el proyecto, que alcanza casi los tres años, provoca que se dejen de ingresar alrededor de 100 mil dólares diarios. De hecho, aseguran que la demanda por incumplimiento de contrato puede acarrear “decenas de millones de dólares” por daños y perjuicios para la filial de ACS, en la que tiene una participación de 61.44%.

Denuncian que las continuadas prórrogas en el proyecto se deben al bajo número de trabajadores dispuesto por la constructora, a la que además señalan por descuidar la seguridad de los empleados y del propio hospital.

Turner, por su parte, se defiende de las acusaciones. Su vicepresidente ejecutivo Michael Kuntz afirmó que “nuestros esfuerzos y dedicación para completar este proyecto no han vacilado desde el primer día y presentamos un plan agresivo al condado para terminar el proyecto al menor costo y en la fecha más temprana posibles”. La compañía también plantará cara en los tribunales a la decisión de las autoridades de Santa Clara. “Turner confía en que cuando los verdaderos hechos salgan a la luz, el condado estará obligado a pagar decenas de millones de dólares por las infracciones del mismo”, señalaron fuentes de la compañía.

Para ACS, Estados Unidos es ya su principal mercado. En 2014 superó a Australia como su mayor fuente de ingresos. En concreto, la compañía que preside Florentino Pérez, a través de todas sus sociedades en el país, generó una cifra de negocios de 9 mil 192 millones de euros, lo que supone 7.8% más que en 2013, 23.6% de la facturación total del grupo.

Google News

Noticias según tus intereses