MADRID.— El Juez de Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, ha decidido investigar la actuación de JP Morgan, BBVA y Deutsche Bank como vendedores en Estados Unidos de los bonos que sirvieron para que Repsol cobrara la indemnización de 6 mil millones de dólares por la expropiación de YPF.

Los llamados fondos buitre, NML Elliott, Aurelius, Blue Angel y Olifant, mantienen un enfrentamiento con el gobierno argentino y han solicitado al magistrado —que se encargó en su momento del juicio de Repsol con el gobierno de Kirchner— que analice si la actuación de estos tres bancos puede suponer que actuaran como colocadores encubiertos de estos bonos en EU y si, por lo tanto, son susceptibles de futuros embargos.

El juez ha dado el visto bueno para que se requiera información a los tres bancos y habilitó a los fondos para que lo reclamen en otros juzgados.

Contactos los últimos meses. Los fondos han mantenido contactos con estas tres entidades a lo largo de los últimos cuatro meses mediante distintos correos electrónicos a los que tuvo acceso elEconomista, en los que se les reclama la documentación de estas emisiones, amparándose en la llamada claúsula Pari Passu.

JP Morgan se negó a desvelar detalles de sus acuerdos con Repsol y terceras partes en relación con el bono Bonar 24, el que aglutinaba la mayor parte de la indemnización a Repsol.

Al igual que la entidad estadounidense, las demás también se negaron a identificar a los clientes que recibieron ofertas de estos productos.

Argentina se encuentra en desacato por incumplir el fallo de Griesa, que ordenó el pago a fondos buitres y a un grupo de acreedores que no entraron en el canje de deuda de 2005 y 2010 y que litigan desde aquel momento.

El magistrado busca desde entonces embargar al gobierno argentino y proceder al pago pero sin avances.

Argentina, entre tanto, colocó nuevos bonos, con vencimiento en 2020, por 669.2 mdd. El monto inicial ofertado por el denominado Bonar 2020 era de 500 mdd, pero en la subasta hubo ofertas por 812.7 mdd.

El Bonar 2020, con cupón de 8% anual, será suscrito y pagado en dólares bajo legislación argentina, una de las claves para que el juez Griesa no use el dinero y pague a los fondos.

Esta subasta de deuda tiene lugar un día después del pago de 5 mil 900 millones de dólares correspondientes al vencimiento de capital e intereses del Boden 2015, del que Repsol hubiera recibido 400 millones.

La expropiación, a juicio. El Juzgado del Distrito Sur también analiza la expropiación de YPF, tras una demanda de Petersen Energía. El grupo de la familia Eskenazi vendió al fondo Beaufort el derecho de pleitear. La práctica es habitual en EU: el demandante deja de cargar con los gastos y si logra beneficio lo reparte con el fondo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses