cartera@eluniversal.com.mx

México ocupó los primeros puestos en el ranking mundial en cuanto a desplomes de producción, exportación y consumo de petróleo durante el año pasado, de acuerdo con el más reciente informe estadístico que presentó ayer la petrolera inglesa BP, anteriormente llamada British Petroleum.

La producción de crudo en el país en 2014 fue la menor en los últimos 28 años, al ser apenas de 2.78 millones de barriles al día. Esto implica una caída de 91 mil toneles diarios con relación a 2013, siendo la segunda nación en el mundo con el peor retroceso.

El único país que sufrió un desplome peor fue Libia, que produce petróleo casi seis veces menos que México, según el informe de BP, el cual fue presentado en la Universidad Anáhuac campus norte.

La producción de crudo de Libia disminuyó a la mitad entre 2013 y 2014, al pasar de 988 mil a 498 mil toneles diarios, lo que arrojó un retroceso de 490 mil barriles cada día. Angola, Indonesia y Azerbaiyán ocuparon el tercer, cuarto y quinto puestos, respectivamente, con las peores bajas en cuanto a producción del hidrocarburo.

En contraste, Estados Unidos, Canadá y Brasil fueron los países que elevaron mayormente su producción de crudo en 2014.

Mark Finley, economista de BP, enfatizó que el consumo mundial de energía primaria se desaceleró significativamente el año pasado, particularmente de petróleo y gas natural, pese a que el crecimiento económico global fue similar a 2013.

El consumo de petróleo en México en 2014 fue el más bajo de 11 años, al promediar 1.94 millones de barriles diarios, lo que implicó una disminución de 79 mil toneles al día.

La nación fue la tercera en el mundo con el desplome más pronunciado en el consumo de crudo, solamente superada por Japón e Italia.

El menor consumo, expuso Finley, propició que las emisiones globales de dióxido de carbono aumentaran el año pasado a su ritmo más lento desde 1998, con excepción de 2010, que fue el año posterior a la crisis financiera de 2008-2009.

De acuerdo con las estadísticas globales de la petrolera BP, México vendió al extranjero durante 2014 el menor volumen de petróleo en los últimos 33 años, al exportar en promedio solamente 1.29 millones de barriles diarios, lo que representó un desplome de 57 mil toneles cada día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses