cartera@eluniversal.com.mx

Bruselas, Bélgica.—La ciudad de México pierde terreno como metrópoli financiera, luego de retroceder 13 puestos en el ranking mundial, de acuerdo con un análisis elaborado por la firma londinense British Think-tank Z/Yen.

El centro financiero de México se coloca en el lugar 69 de la lista de 84 ciudades que conforman el estudio titulado Índice Global de Centros Financieros (GFCI por sus siglas en inglés).

“Sao Paulo sigue siendo el principal centro de América Latina, y junto con Río de Janeiro registró avances significativos en puntaje y posiciones. México fue el único centro (de la región de América Latina y Caribe) que cayó en puntuación en el GFCI”, sostiene el análisis.

La capital del país perdió siete unidades en la evaluación para sumar 616 puntos de mil posibles; Londres quien desplazó en esta edición a Nueva York como el número uno de la lista, tiene una calificación de 796.

En la edición 18 de este índice, México fue superado por ciudades como Bruselas, Copenhague, Milán y Oslo.

“Estos centros incrementaron su presencia aprovechando que la crisis europea está quedando atrás, la economía griega está siendo controlada y se han disipado los riesgos de que las economías de Italia y España son las siguientes en colapsar”, dijo a EL UNIVERSAL Mark Yeandle, autor del análisis.

Clasificado como un operador establecido de alcance local, México figura en el penúltimo escaño de los ocho principales centros financieros de América Latina y El Caribe, ubicándose por delante de Bahamas y detrás de Sao Pablo, Islas Caimán, Río de Janeiro, Bermuda, British Virgin Island y Panamá, por orden de importancia.

Yeandle comentó que el avance de Sao Pablo y Rio de Janeiro, 31 y 35 de la lista respectivamente, responde a que han aprovechado el creciente interés internacional por América Latina, “una región que registra positivas perspectivas de estabilidad y crecimiento a largo plazo”, indicó.

“México tiene mucho por hacer, debe enfocarse en sus fortalezas y en sus debilidades”.

Aconsejó trabajar para garantizar la transparencia, mostrar tolerancia cero ante la corrupción, reducir los riesgos políticos, eliminar la duplicidad, entre otros aspectos.

Google News

Noticias según tus intereses