El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato comparece hoy ante un juez de Madrid para responder por varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Rato, cuyo último cargo fue presidente de Bankia (2010-2012) , llegó a primera hora de la mañana al juzgado para presentarse ante el juez Antonio Serrano-Arnal, con lo que evitó a los periodistas que a lo largo de la mañana se habían congregado en las inmediaciones.

A las puertas del tribunal se encuentra un grupo de afectados por la compra de acciones preferentes de Bankia, consideradas la gran estafa de ese banco español pues ahora no se pueden vender, con pancartas en las que se puede leer "Blesa (antecesor de Rato en el banco) y Rato a prisión" o "Han saqueado este país" .

El también exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía español fue llamado ante el juez el pasado julio, pero entonces alegó su derecho a no declarar porque decía desconocer muchas de las acusaciones vertidas por la Oficina Antifraude (Onif) y la Fiscalía.

Desde entonces, además de conocerse nuevas sospechas de que Rato pudo lavar dinero en el exterior, según la Onif, el caso ha salpicado a otras ocho personas, entre ellas algunas de su máxima confianza, como su secretaria personal y su gerente y presunto testaferro, quienes fueron detenidos la semana pasada.

Rato declaró el pasado jueves ante la Guardia Civil, el mismo día en que otro de sus presuntos testaferros, el administrador de Albisa Inversiones, Alberto Portuondo, asegurara al juez que pagó 40 mil euros mensuales a la sociedad Kradonara, epicentro del entramado societario del exdirector gerente del FMI.

Portuondo, el único investigado que hasta ahora ha ingresado en prisión, explicó que abonó estas cantidades -473.000 euros en 2011 y 360 mil euros en 2012- a Kradonara sin saber que era propiedad de Rato.

En esos años Portuondo ingresó además cerca de dos millones de euros de las empresas Zenith y Publicis, las mismas que ganaron un multimillonario concurso de publicidad de Bankia, y de las que cuatro de sus responsables están también imputados.

Los investigadores piensan que parte de ese dinero, 833 mil  euros, acabó en manos de Rato a través de los pagos que Portuondo hacía mensualmente a Kradonara.

El que fuera máximo responsable del FMI llegó a ser una de las personalidades más influyentes de la política española y muy cercano al expresidente José María Aznar (1996-2004) , en cuyo Ejecutivo ejerció como vicepresidente y ministro de Economía.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses