cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aseguró que el sector está en posibilidades de aumentar su financiamiento al sector agropecuario del país en un monto de entre 12 mil y 15 mil millones de pesos.

Según el directivo, actualmente la cartera crediticia de la banca comercial en México en el sector primario es de 120 mil millones de pesos, principalmente en garantías, beneficiando a 600 mil productores.

En conjunto con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, el sector bancario mexicano busca aumentar la penetración del sistema financiero entre los productores del campo en el país, la cual actualmente es de 18% de la población ubicada en este sector.

Luis Robles aseguró que a partir de la crisis de 1995 los bancos redujeron su financiamiento al campo mexicano debido al riesgo que representaba el sector; no obstante, en los últimos años esta tendencia se ha revertido, con lo que por cada peso que la banca de desarrollo da al agro, las garantías apoyadas por la banca comercial se potencian 20 veces más.

Tanto la asociación como la Financiera de Desarrollo Agropecuario Rural darán más opciones de fondeo a productores de cualquier tamaño y de cualquier producto, aunque se hará énfasis en el sector pesquero.

En ese sentido, el director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Juan Carlos Cortés, detalló que el convenio con la banca comercial pretende identificar o financiar proyectos de gran envergadura e impacto regional.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que con este acuerdo se darán mejores garantías de crédito y capitalización al campo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses