miguel.pallares@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que la dependencia trabaja en el diseño de la licitación para los primeros farm out (asociaciones entre Petróleos Mexicanos e inversionistas privados) para la segunda quincena de noviembre de 2015.

“Vienen [los farm out] en la cuarta convocatoria que estamos diseñando y que esperamos lanzar para la segunda quincena de noviembre. Ésta incluirá aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, va a incluir en aguas someras crudos extrapesados en la zona de Campeche y traerá los primeros farm out”, precisó.

En su participación en la 13 México Cumbre de Negocios 2015, organizada por Miguel Alemán Velasco, el funcionario dijo que el gobierno ha buscado mejorar sus licitaciones mediante consultas a petroleras y expertos, lo cual beneficia al sector y a Pemex.

“Si bien Pemex se ha visto mermado en sus recursos, tiene la oportunidad en todos los campos que le dio la Ronda Cero para salir a buscar farm out con empresas petroleras privadas, y esto puede dar capital, tecnología y experiencia que necesita, puede abrirse una época de transformación”, añadió.

Sobre sus expectativas en el precio del petróleo, dijo que la administración se previene para no tener altas estimaciones en cuanto a la cotización del energético en los próximos años, además de trabajar en diferentes estrategias para atraer a inversionistas que estén presionados por este factor.

“Esto nos obliga a diseñar licitaciones más competitivas porque los recursos de la industria comienzan a escasear y a ser más selectivos”, apuntó.

Líneas de transmisión. Pedro Joaquín Coldwell anunció que la construcción de líneas de transmisión eléctrica va a estar abierta al sector privado, dentro de las cuales la primera línea se tiene planeada desde el Istmo de Tehuantepec al centro del país.

“México va abrir a la inversión privada la construcción de líneas de transmisión, tenemos 13 puntos de congestión para la transmisión de nuestra electricidad, principalmente de nuestras plantas generadoras del sureste hacia el norte”.

Los tiempos establecidos en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, agregó, donde se prevé construir 13 mil 400 kilómetros de línea de transmisión en los próximos 15 años, en conjunto con la reforma energética, permite mejorar la tecnología en las redes de transmisión, dijo.

El plan implica el cierre de 29 viejas plantas y la evaluación de otras 40.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses