cartera@eluniversal.com.mx

Las antenas de los inversionistas apuntan hoy a las cifras del sector residencial en Estados Unidos, así como a las declaraciones que emitirá la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

Anoche divulgaron la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Australia y hoy por la madrugada hizo declaraciones Mark Carney, gobernador del banco central de Inglaterra.

A las 7:30 horas se dan a conocer los permisos para futuras edificaciones en Estados Unidos, para los cuales analistas estiman un retroceso de 0.9% a una tasa anual de 1.16 millones de unidades en septiembre, luego de crecer 3.5% en agosto.

El Departamento del Comercio de Estados Unidos libera a la misma hora su reporte del número de viviendas cuya construcción comenzó a lo largo de septiembre, respecto del cual el consenso proyecta un avance de 1.2% a un ritmo anual de 1.14 millones de unidades, después de caer 3% el mes previo.

William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York y con voto este año, tiene una conferencia a las 8 horas. Sin embargo, la atención está sobre la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, quien realiza declaraciones a las 10:00 horas.

Más tarde, a las 18:50 horas, en Japón dan a conocer la balanza comercial de septiembre y el mercado estima un crecimiento de 3.4% anual en las exportaciones y un retroceso de 11.7% en las importaciones.

El domingo por la noche informaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 6.9% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2014, lo que superó ligeramente la cifra de 6.8% anticipada por el consenso del mercado, pero también significó su ritmo de crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2009.

La deceleración del gigante asiático propició desplomes generalizados en el mercado de petróleo, con el crudo estadounidense disminuyendo 2.9% para cotizar en 45.89 dólares por barril, su menor nivel desde el 2 de octubre; al mismo tiempo que la mezcla nacional acabó en 39.01 por tonel.

El descenso de los petroprecios generó que la cotización del dólar repuntara 10 centavos para concluir a 16.80 pesos en ventanillas de Banamex.

Las bolsas de valores de Nueva York y México lograron ganancias en todos sus índices. El Dow Jones subió 0.09% para cerrar en 17 mil 231 puntos, su mejor nivel desde el 19 de agosto.

El referente bursátil en México aumentó 0.36% a 44 mil 523 unidades, en lo que fue su registro más alto desde el 10 de agosto. Hoy publican resultados trimestrales Alfa, Alpek, Mexchem, Funo, Sport, entre otros.

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, argumentó ayer que es apropiado elevar la tasa de interés en un futuro cercano, aunque reconoció que los argumentos que se han generado tanto a favor como en contra “lucen bastante sólidos”.

En Brasil, la presidenta Dilmma Rousseff aseguró que el ministro de Finanzas, Joaquim Levy, seguirá en su cargo, luego de que algunos miembros del Congreso pidieron su salida, lo que motivó una apreciación del real brasileño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses