cartera@eluniversal.com.mx

El gobierno federal prevé realizar para finales de año el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, la cual prevé una mayor participación de las autoridades educativas para comenzar desde la formación básica con la enseñanza de este tema, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

“La estrategia que deberá definir el comité de educación financiera tendrá que tener como un acto central a la Secretaría de Educación Pública”, dijo el funcionario.

Durante la presentación de la octava Semana Nacional de Educación Financiera, que se realiza desde este lunes y hasta el 18 de octubre, destacó que se trata de una herramienta que contribuye a aumentar la inclusión social en el país.

“La educación financiera permite a las familias, a los individuos, que tengan mejores instrumentos de ahorro, que puedan obtener un crédito para realizar sus actividades productivas. También que tengan mejores condiciones y que le den mayor interés al ahorro para el retiro, y también para enfrentar sucesos inesperados como pueden ser un accidente o una enfermedad”, destacó Aportela.

Dijo que como parte de estos esfuerzos, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) realiza una estrategia de educación financiera entre mujeres beneficiarias del programa Prospera, con lo cual se busca que aprovechen los apoyos sociales y les sean productivos.

Clave contra fraudes: ABM. En el mismo evento, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robes Miaja, aseguró que una mayor educación financiera es un factor fundamental para evitar fraudes.

“Son públicos los casos en los que las personas han depositado sus recursos en instituciones que carecen de un seguro de depósito o que captan ilegalmente, habiendo perdido los ahorros de toda su vida”, mencionó.

Destacó que la educación financiera evitaría a la población destinar su dinero a instituciones informales, que implican mayores tasas de interés.

“Tenemos muchas empresas que, por no utilizar los mecanismos formales, quedan limitadas en su crecimiento y, si me permiten la expresión, son empresas mediocres”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses