Subcuenta de vivienda ayudará a mejorar los ingresos del retiro

Fundef detalla que quienes no usaron la prestación pueden ocuparla al jubilarse
Existen escenarios de ahorro para obtener pensión de al menos 60% del salario (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/09/2015
01:39
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Añadir los recursos de la subcuenta de vivienda como parte del ahorro para el retiro puede ayudar a obtener ingresos para una buena pensión, de acuerdo con la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

El organismo que reside en el Instituto Tecnológico Autónomo de México destacó que los recursos que los trabajadores que tienen una subcuenta de vivienda y nunca utilizaron esa prestación para adquirir una casa, el dinero puede retirarse en una sola exhibición al llegar el momento de la jubilación.

“Hoy existen recursos en la subcuenta de vivienda que son parte de la carga social de las empresas y que no están siendo utilizados para la pensión. Al incorporarla a los recursos para el retiro se tendrá un ahorro equivalente a 11.5% del salario de cotización”, explicó.

En el documento “una alternativa para incrementar el ingreso del retiro en México”, el organismo esboza varios escenarios de ahorro para alcanzar en ese rubro una pensión de al menos 60% del salario del trabajador.

Destaca que actualmente una persona de 20 años en la formalidad que comience a guardar ingresos para jubilarse, deberá destinar 14% de su salario, del cual 6.5% se conforma por la aportación obligatoria existente en el país y que va directo a la Afore.

En tanto, una persona de 30 años necesitará un ahorro adicional de 12.3% y un trabajador de 35 años deberá guardar 25% de sus ingresos.

“Si incorporamos la subcuenta de vivienda al esquema para que al momento de jubilarse se destine a la pensión, las personas que tienen 20 años pueden llegar a alcanzar sin problema, al momento de retirarse, una tasa de reemplazo de 60% (porcentaje del salario)”, detalla.

“Las personas que se encuentran entre los 25 y 30 años solamente tendrían que ahorrar adicionalmente entre 3% y 8% de su salario”, destaca.

De mantenerse en el esquema actual, los trabajadores que sólo tienen en su Afore la aportación obligatoria de 6.5%, alcanzarán en su retiro una pensión de apenas 30% de su salario.

“Para no tener un fenómeno de pérdida de credibilidad del sistema se tienen que cambiar algunas reglas para subir tasas de reemplazo”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios