La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las disposiciones para solicitar permisos de suministro calificado y de último recurso a los interesados en participar en el Mercado Eléctrico Mayorista, que comenzará a operar en enero de 2016.

El organismo regulador informó en un comunicado que esto representa un paso importante hacia la reestructuración del sector eléctrico en México, dando cumplimiento a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) , derivada de la reforma energética.

De acuerdo con la CRE las disposiciones son instrumentos de regulación que establecen los elementos necesarios para que los interesados puedan obtener un permiso para proveer suministro calificado o el de último recurso.

Las cuales, dijo, incluyen como mínimo los requisitos, la documentación que deberá presentarse ante al Comisión, así como el formato de solicitud del propio permiso, y de esta forma participar en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Recordó que la ley contempla la figura de tres suministradores que podrán comercializar electricidad en este mercado: los suministradores básicos, los calificados y de último recurso.

“Los suministradores calificados serán aquellos autorizados para comercializar electricidad a grandes consumidores, también calificados, y quienes a su vez, deberán estar registrados ante la CRE cumpliendo una serie de requisitos con el fin de darle mayor agilidad al despacho de la energía en grandes cantidades” , expuso.

Asimismo, detalló que los suministradores de último recurso serán comercializadores de electricidad que suplirán a aquellos que por alguna eventualidad no puedan cumplir con el abasto de la energía.

Ello a fin de garantizar que las necesidades del mercado sean cubiertas en todo momento sin importar las situaciones que enfrenten los generadores.

“Con el objeto de agilizar y facilitar el trámite de solicitud de los permisos de suministro eléctrico, los solicitantes deberán llevar a cabo un pre-registro ante la Oficialía de Partes Electrónica (OPE) de la CRE a través del portal: www.cre.gob.mx/preregistro.html” , apuntó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses