noe.cruz@eluniversal.com.mx

Los empresarios nacionales y extranjeros están listos para entrar en asociaciones con Pemex y hay capital suficiente para distintos negocios de infraestructura, no sólo en exploración y producción, sino en prácticamente todos los procesos que la empresa tiene, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIP), Erik Legorreta.

Explicó que hay al menos 3 mil empresas dispuestas a asociarse con la empresa productiva del Estado.

Sin embargo, dijo que para aprovechar las oportunidades que le dio la Reforma Energética a la petrolera y a los inversionistas, “el sector debe romper el círculo vicioso que obliga a Pemex a cumplir metas financieras que la han colocado en una situación verdaderamente complicada y que está afectando a más de 40 mil empresas del sector por falta de pago”.

Legorreta añadió que la presentación del Paquete Presupuestal para el ejercicio 2016, “es la coyuntura idónea para resolver de raíz este problema”.

Propuso la creación de mesas de trabajo en las que participen las secretarías de Energía, Hacienda, Pemex, las comisiones del Congreso involucradas en la materia y la AMIP.

“Debemos plantear alternativas y soluciones a la problemática financiera del sector, por lo que exhortamos a los legisladores (...) a flexibilizar y actualizar de acuerdo con la nueva realidad de los precios internacionales del petróleo, las metas contables de Pemex y con ello, contribuir a la inversión productiva en un sector tan estratégico como el petrolero”.

Precisó que no plantean más dinero para Pemex: “ sino que le permitan recurrir a los esquemas de financiamiento y captación de recursos que la reforma le permite”.

El presidente de AMIP reconoció la medida de Hacienda de no tomar dividendos de 2015, dada la situación financiera de la empresa, y el anuncio de nuevos esquemas de financiamiento a la inversión en infraestructura, como la Fibra E, “que puede convertirse en un instrumento útil para resolver la grave problemática del sector”.

A pesar de los bajos precios del petróleo, Legorreta consideró que la empresa debe seguir invirtiendo para incrementar su infraestructura y producción, de lo contrario “estamos condenando al país a convertirse en una nación que tendrá que importar más gasolina y crudo para abastecer su mercado interno, lo que generará una gran dependencia energética del exterior, problemas de desarrollo y crecimiento”.

Exhortamos a Pemex, indicó, a continuar priorizando inversiones que generen mayor valor económico en beneficio de la industria petrolera nacional y a evitar rezagos en pago a proveedores y contratistas.

Hoy Pemex genera ingresos que cubren cerca de 40% del presupuesto nacional; tiene una cadena de más de 50 mil empresas proveedoras y contratistas, grandes, medianas y pequeñas; genera más de 900 mil empleos directos y 6 millones de empleos indirectos.

Pero registra más de 34 mil millones de pesos en adeudos a proveedores y contratistas y ha a reducido sus compras.

Por si eso fuera poco, las filiales Pemex Refinación, Petroquímica y Gas y Petroquímica Básica presentan problemas de liquidez, pues a julio gastaron 83% de su presupuesto de operación total y aún tienen compromisos por 17 mil 708 millones de pesos para operar las plantas y darles mantenimiento en lo que resta del año.

En materia de presupuesto de inversión, ya ejercieron 73% de sus recursos y tienen un faltante de 22 mil 429 millones de pesos para el resto de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses