cartera@eluniversal.com.mx

En el último año, Afore Sura registró un crecimiento de 23% en el ahorro voluntario realizado por los trabajadores, informó el director ejecutivo de clientes y marca de la firma en México, Adolfo Arditti.

“Administramos 365 mil millones de pesos en Afore, de los cuales, 2 mil millones de pesos son de aportaciones voluntarias. Ha crecido significativamente el mercado contra hace 3 o 4 años, pero todavía es pequeño”, dijo.

En promedio, la aportación voluntaria que realizan los trabajadores a su cuenta de ahorro para el retiro es de 200 a 300 pesos y la empresa tiene expectativas de un fuerte crecimiento en los próximos meses. “Nuestra expectativa es crecer entre 40 a 50% y creemos que es factible. Ahora se está vendiendo más ahorro voluntario y hay más productos para este sector. Además, hay muchas oportunidades, a través de canales digitales para que la gente ahorre”, dijo.

En ese sentido, comentó que las estrategias de impulsar el ahorro voluntario, tal es el caso de que los trabajadores depositen en su cuenta a través de tiendas de conveniencia como el 7-Eleven, si bien son esfuerzos que han mostrado un lento avance, dan la oportunidad para que la gente tenga más opciones para aportar recursos a su retiro.

Según cifras de la Comisión Nacional del Ahorro Para el Retiro, las aportaciones a través del 7-Eleven suman 5 mil depósitos, con un promedio de 300 pesos por aportación. “Se debe promover mucho más y convencer a los clientes de que se trata de un gran instrumento de inversión. Los retornos que han dado las Afores son magníficos y las comisiones que cobran frente a otros instrumentos de inversión son bajas. Es un gran medio de inversión y ahorro para la gente”, dijo.

Sura recordó que en los términos actuales, el ahorro para el retiro de los trabajadores será insuficiente para una jubilación digna, con lo cual deben presentarse mayores iniciativas para impulsar el ahorro voluntario en el país.

El directivo informó que la firma colabora con la Comisión Federal de Competencia Económica en la investigación que realiza actualmente sobre prácticas monopólicas en el mercado de las afore en México. Según la comisión, se busca que la competencia entre las administradoras de ahorro para el retiro sea a partir de mejores comisiones y no por convenios entre las empresas para fijar precios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses