ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En julio, por tercer mes consecutivo, la inflación a tasa anual alcanzó un nuevo nivel mínimo, pese a la fuerte devaluación del peso frente al dólar en los últimos 12 meses.

El Inegi informó ayer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.15% en el séptimo mes del año, con lo que la variación anual llegó a 2.74%, para ubicarse por debajo de la meta del Banco de México, de 3%.

Aun cuando la depreciación del peso frente al dólar es mayor a 25% desde mediados del año pasado, el traspaso de la devaluación del tipo de cambio a la inflación es moderado, comentó Arturo Vieyra, analista económico de Banamex.

Ese hecho se refleja en el aumento de las cotizaciones de las mercancías no alimentarias, cuyos precios en julio bajaron 0.2%. Pese a ello, su valor pasó de 2.60% en junio a 2.64% en julio.

Entre los productos cuyos precios reportaron un retroceso en julio pasado, y tienen mayor incidencia en el índice, se encuentran el huevo que bajó -7.29% y el tomate verde -10.97%.

En contrapartida, los bienes y servicios que más incidieron en la inflación al alza destacan las prestaciones turísticas en paquete, que subieron en julio 10.33%; el jitomate, 11.94% y la cebolla, 21.03%.

El efecto de la reciente depreciación del tipo de cambio sobre la inflación es parcialmente compensado por la caída en los precios internacionales de materias primas, dijo Vieyra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses