maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Economía nuevamente anunció la imposición de cuotas compensatorias provisionales contra el alambre de pre-esfuerzo; cable galvanizado, atirantado, pos-tensado, alambre para hormigón entre otros más, originarios de China, Portugal y España.

Como parte de las medidas que se implementaron para frenar las afectaciones por la sobreoferta de acero chino, así como las prácticas antidumping, triangulación y subvaluación, se anunció que las importaciones de siete fracciones arancelarias de alambrón pagarán impuesto a la importación.

Para el producto proveniente de China la cuota provisional será de 147.04%; para Portugal de 45.13% y para España de 14.49% si proviene de la empresa Global Special y de 28.62% si es del resto de las firmas de dicho país.

La resolución preliminar que se publicó en el Diario Oficial de la Federación explicó que la entrada de esos productos provocaron una caída de 14% de la producción del 1 de mayo de 2011 al 30 de abril de 2014; en ese mismo periodo las ventas de las empresas productoras nacionales bajaron 16% en el mercado interno; el empleo bajó 13% y los salarios 19%, de acuerdo con la investigación hecha por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) a petición de las firmas Deacero y Camesa.

Otra de las afectaciones que encontró la UPCI fue que se incrementaron las importaciones en 28% en dicho periodo, lo que repercutió en la industria nacional porque disminuyó en 6 puntos porcentuales el uso de la capacidad instalada y las utilidades de empresas mexicanas cayeron en 783%.

Deacero expresó que hay una correlación entre el incremento de las importaciones investigadas de 28%; de la disminución del volumen de ventas de 35% y de la caída de la producción nacional de 34%. Para Camesa “la subvaloración de precios de la mercancía permitió el incremento importante del volumen de importaciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses