maria.saldana@eluniversal.com.mx

Mientras las cámaras empresariales solicitan mayores políticas públicas y apoyos para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) aseguró que la demanda de recursos para esos negocios superó el presupuesto que se tiene para ese sector en 7.2 veces.

En lo que va del año se recibieron 25 mil 625 proyectos para los que se requerirán 19 mil 190 millones de pesos, pero no se podrá atender a todos porque solamente se cuenta con 2 mil 643 millones de pesos para apoyos económicos para la primera etapa, aseguró el coordinador general de planeación estratégica, evaluación y seguimiento del Inadem, Alejandro González.

Incluso tampoco hubiera alcanzado si no se hubieran quitado los más de 2 mil millones de pesos que correspondieron al ajuste que hizo el Congreso de la Unión y al recorte que anunció la Secretaría de Hacienda en febrero pasado.

“El reto es asignar el recurso de la mejor manera posible, porque acaba siendo muy escaso”, aseguró el presidente del Inadem, Enrique Jacob.

Ven en IP recursos reducidos. El sector privado consideró que “el crédito del Fondo del Emprendedor es valioso, pero a la fecha es muy reducido”, dijo el secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Carlos Gálvez.

En las Pymes se generan seis de cada 10 empleos y “esto nos dice que si canalizas recursos a pequeñas y medianas empresas se generará crecimiento de empleos”, agregó.

Además de apoyos para los negocios de menor tamaño también se requieren tasas de financiamiento competitivas, de 6% anual. Solamente así podrían competir con las grandes empresas o las transnacionales que obtienen tasas de interés más atractivos, agregó Gálvez.

Se sabe que en 2014 el fondo para las pymes obtuvo 10 mil 200 mdp, en 2015 la Cámara de Diputados le redujo el monto, a lo que se le sumó el recorte por lo tanto finalizó con 7 mil 780 mdp, de ese monto, la mitad se destinan al programa de garantías y la otra parte a apoyos directos.

Esto llevó al gobierno a reducir las convocatorias de 31 a 28, explicó González del Inadem. De las 28 convocatorias que ya se lanzaron 11 ya se evaluaron, aprobándose 6 mil 148 proyectos por 734.16 mdp.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses