sara.cantera@eluniversal.com.mx

El alza del dólar frente al peso encarecerá el precio de los autos y refacciones, pues hasta el momento los fabricantes han absorbido la depreciación de 24.5% que lleva acumulada la moneda nacional (en la modalidad fix) en los últimos 11 meses.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que el incremento de precios dependerá de las circunstancias del mercado, es decir, el tipo de cambio, la competencia entre marcas y la demanda de los consumidores.

“El promedio ponderado del precio de los vehículos que recoge el Inegi está por abajo de lo que han venido creciendo los precios medidos por inflación, y esto es imposible de sostener”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de julio, la inflación anual del precio de los vehículos fue de 2.57%, en comparación con una inflación general de 2.76%.

El socio de A.T. Kearney, Ricardo Haneine, considera que las armadoras ajustarán el precio de los vehículos, independientemente de dónde se fabriquen, pues no pueden permitir que un auto resulte más barato en Estados Unidos que en México.

En el primer semestre del año, de los 609 mil 825 autos que se vendieron en el país, 326 mil 885 fueron importados, un poco más de la mitad.

Pero a pesar del alto volumen de autos importados que se venden en el país, no todos los vehículos tienen la misma exposición al dólar, ya que los autos importados de Brasil y Canadá ahora son más baratos, mientras que los provenientes de Japón y Europa han mantenido sus precios.

Como ejemplo, el Camaro 2 puertas LT que General Motors importa de Canadá costaba 426 mil 900 pesos en septiembre de 2014, cuando comenzó la devaluación del peso, y en julio de 2015, bajó a 404 mil 900 pesos, según datos de la armadora.

Refacciones subirán 4%. Sobre los efectos de la devaluación del peso frente al dólar en el segmento de autopartes, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, comentó que los fabricantes de refacciones para el mercado mexicano elevarán sus precios entre 4 y 5% a partir de agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses