sara.cantera@eluniversal.com.mx

Hasta el 19 de agosto, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha asignado 6 mil 800 millones de pesos en subsidios a la vivienda, cubriendo necesidades habitacionales no sólo de adquisición de una casa nueva sino de mejoramiento, ampliación, renta o edificación. Este monto se ha traducido en 125 mil 556 acciones de vivienda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Paloma Silva, directora general de la Conavi, destacó que este año esperan concluir con 250 mil acciones de vivienda con subsidio.

Aunque el total de las acciones de vivienda que impulsará la Conavi junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será de un millón al finalizar el año, con una inversión aproximada de 384 mil millones de pesos.

Los subsidios a la vivienda no sólo se utilizan para la compra de vivienda nueva, también se pueden utilizar para la compra de una usada, ampliaciones, modificaciones, mejoramiento de las unidades habitacionales, ayuda para el pago de una renta o edificación de viviendas especiales en zonas rurales, para jefas de familia, jóvenes o incluso adultos mayores.

La directora general de la Conavi destacó que el trabajo junto con otras dependencias de gobierno y secretarías, le ha permitido a la Comisión diseñar programas especiales para jóvenes en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud; con la Secretaría de Desarrollo Social para darle vivienda a jefas de familia o para apoyar el desarrollo de vivienda rural; además de reciclar vivienda adjudicada por el Infonavit, entre otros

¿Hasta cuánto dinero puede recibir una persona de subsidio?

— Hasta 70 mil pesos para adquirir vivienda nueva o aproximadamente 40% del costo de una solución de vivienda. Por ejemplo, un mejoramiento, un nuevo cuarto o un baño te cuesta 50 mil pesos, pero el gobierno federal te da 20 mil pesos a través de la Sedatu y la Conavi. O si la renta cuesta dos mil pesos, el gobierno te puede apoyar hasta con 800 pesos.

Se te da más subsidio si tu vivienda se encuentra mejor ubicada porque promovemos la contención del crecimiento de las ciudades. Queremos viviendas mejor ubicadas, donde las familias tengan cercanas sus fuentes de empleo, centros educativos, de salud, transporte.

¿Cómo se solicita el subsidio?

—Para acceder al subsidio no se requiere ser afiliado del Infonavit o del Fovissste, cualquier persona que perciba menos de cinco salarios mínimos puede solicitarlo y que no haya recibido un subsidio por parte del gobierno federal para una solución habitacional puede solicitarlo. Tiene que acercarse a una entidad ejecutora o si está afiliado al Infonavit o Fovissste, acercarse a un delegado, aunque pueden acudir a las delegaciones de la Sedatu y ahí se hace un diagnóstico de la necesidad que tiene esa familia.

¿Para qué utilizan el subsidio las familias?

—El objetivo es dar una solución habitacional con financiamiento o recurso federal por medio de entidades ejecutoras y eso ayuda a potenciar más acciones de vivienda, porque no todas las acciones se hacen con subsidio.

En Chiapas y Oaxaca como la proporción de vivienda rural o semiurbana es más grande, se utiliza para ampliaciones o mejoramientos. En Jalisco, Edomex y Nuevo León, se destina a la compra de vivienda nueva. En Zacatecas, por ejemplo, está dividida en tres programas: jefas de familia, jóvenes y migrantes. En Yucatán, se está utilizando para jóvenes pero en el esquema de dormitorios. En Sinaloa, para vivienda para jornaleros fuera de las ciudades de Mazatlán y Culiacán.

¿Cómo se define el rezago habitacional?

—Lo definimos como personas o familias que no tienen una vivienda, por ejemplo, mis hijos cuando se vayan a casar. O que tienen casa, pero con materiales precarios como lámina o asbesto o si viven hacinados.

En lo que va de sexenio ha disminuido el rezago de 9.7 millones de familias a 8.9 millones de familias.

¿Cuánto de los subsidios se ha asignado para compra de vivienda usada?

— Antes sólo había subsidio para vivienda nueva en adquisición, pero hemos abierto nuevos productos como adquisición de vivienda usada para generar plusvalía para las personas que compran una vivienda.

En lo que va del año, se han realizado 12 mil 302 acciones de vivienda para vivienda usada.

La Conavi también está reciclando vivienda adjudicada del Infonavit para ponerla nuevamente a la venta y rehabilitando espacios públicos en unidades habitacionales, a través del programa Mejorando la Unidad.

¿Cuál es la importancia del subsidio a la vivienda?

— En mayo, la SHCP asignó 2 mil 700 millones de pesos adicionales a este programa, con lo que al finalizar el año se habrán otorgado cerca de 11 mil millones de pesos en subsidios.

El dinero se da directamente a las familias, a través de entidades ejecutoras como el Infonavit, Fovissste o los organismos nacionales y estatales de vivienda, para tener una derrama que atienda a diferentes segmentos de la población. para tener una derrama que atienda a diferentes segmentos de la población, afiliada y no afiliada.

Con los 11 mil millones de pesos se van a detonar 384 mil millones, es un capital que sirve para producir acciones de vivienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses