ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Al cierre de una difícil semana para los mercados financieros, el dólar al menudeo terminó en 17.05 pesos en ventanillas de Banamex, cifra 45 centavos por debajo del máximo histórico con que acabó la jornada del pasado martes.

El récord se alcanzó esta semana, en medio de la fuerte turbulencia que generó el desplome de la bolsa china y de los precios internacionales del petróleo.

En tanto, el Banco de México informó que el dólar interbancario se vendió ayer en 16.762 pesos, 39.85 centavos menos del nivel reportado el miércoles, cuando a su vez alcanzó su máximo registro.

Cabe recordar que la aversión al riesgo que se originó en los mercados de capitales de China llevó al tipo de cambio al mayoreo a un nuevo máximo histórico frente al dólar durante la primera mitad de la semana, alcanzando un nivel de 17.3056 pesos por dólar.

No obstante, el peso logró recuperar terreno hacia el cierre de la semana, luego de que los precios del petróleo lograron recuperarse durante el jueves y viernes, por una caída en los inventarios de Estados Unidos, lo que ocurrió a la par de una moderación de las pérdidas en los principales índices accionarios de Asia.

La mezcla del crudo mexicano terminó el viernes en 40.45 dólares, luego de que abriera la semana en 33.71 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2009.

El crudo Brent del Mar del Norte subió 2.49 dólares, a 50.05 dólares por tonel, su nivel más alto desde el 10 de agosto pasado.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con una baja de 0.37%, luego de tres jornadas consecutivas de incrementos, con lo que registró una ganancia en la semana de 2.7%. Los índices accionarios en Wall Street terminaron de forma mixta. El Dow Jones bajó 0.07%, pese a ello subió 1.1% respecto al cierre de la semana pasada.

A pesar de las ganancias, el peso podría seguir perdiendo terreno en las próximas semanas hasta el anuncio de política monetaria de la Fed, programado para el 17 de septiembre, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

En el corto plazo, el principal riesgo al alza para la paridad es la publicación de los PMI manufactureros de China el próximo lunes, seguido de la nómina no agrícola de Estados Unidos el 4 de septiembre. En el corto plazo se espera un regreso de la especulación por la política monetaria de la Reserva Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses