ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Las exportaciones mexicanas se desaceleraron pese a la fuerte depreciación del peso frente al dólar que las debiera hacer más competitivas. En julio de este año, el valor de las ventas de bienes al exterior sumó 32 mil 804 millones de dólares, 2.6% menos que el del mismo mes de 2014, reportó ayer el Inegi.

Ello se debió al desplome de las ventas petroleras al exterior y la desaceleración de las manufactureras, entre otros factores. Además, la depreciación del peso frente al dólar de 9% en los primeros siete meses fue insuficiente para elevar exportaciones en julio.

El mes pasado las exportaciones no petroleras ascendieron a 30 mil 635 millones de dólares, apenas 1.2% superior al registrado en julio de 2014. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.8% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo cayeron 5.3%.

Las exportaciones manufactureras ascendieron a 29 mil 542 millones de dólares, un incremento anual de 2%, y mientras que las ventas automotrices al exterior crecieron 5.3%, el resto de los bienes manufacturados apenas logró un alza anual de 0.5%

Las exportaciones petroleras sumaron 2 mil 168 millones de dólares en julio, una caída de 36.8% a tasa anual, resultado del desplome de 18.05% de los precios del crudo mexicano en el mes, así como del menor volumen.

En paralelo, contrario a lo observado un mes antes, durante julio las importaciones asociadas a la demanda interna presentaron signos de debilidad, y el valor de las importaciones de mercancías sumó 35 mil 71 millones de dólares, un alza anual de apenas 1.1%.

Esa cifra fue resultado de un ascenso de 1.4% en importaciones no petroleras y un retroceso de 2.1% en petroleras.

Fue desalentador el retroceso de las importaciones de bienes consumo (-3.6% anual), y además de que influyó el drástico descenso de compras de gasolinas (-7.7%), la caída de compras foráneas de bienes de consumo sin gasolina (-2.1%) envía una señal negativa del dinamismo del consumo privado.

Es similar la lectura del moderado avance de sólo 1.9% de las compras de bienes de capital, comentó Arturo Vieyra, analista de Banamex.

En teoría, un menor costo de los productos mexicanos sería favorecedor para la balanza comercial y deberíamos observar un bajo déficit.

La depreciación de la divisa mexicana en lo que va del año, es el elemento que permite dicho abaratamiento de los bienes producidos en México. Sin embargo, el déficit comercial se agudizó en julio por la debilidad de la demanda externa, explicó Mariana Ramírez, analista de banco Ve por Más.

El mes pasado la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 267 millones de dólares, que se compara con el déficit de mil 4 mdd reportados en el séptimo mes de 2014. Con ello, la balanza comercial presentó un déficit acumulado en los primeros siete meses de este año de 6 mil 319 mdd, superior al saldo negativo por mil 302 mdd alcanzado a igual lapso del año previo.

Se espera que las exportaciones manufactureras y automotrices relacionadas con el consumo estadounidense sigan en expansión. No obstante, las contracciones en las exportaciones petroleras y extractivas podrían mantenerse en gran parte del 2015, concluyó Joan Domene, experta de Invex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses