cartera@eluniversal.com.mx

El crecimiento anual que recientemente ha registrado el ingreso de México por remesas familiares ha sido más significativo al medirlo en pesos constantes. En el segundo trimestre de 2015, el incremento de ese ingreso resultó de 3.2% medido en dólares y de 18.3% en pesos constantes, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

En un reciente análisis ponderó que el ingreso de estos flujos tiene un efecto positivo en la economía mexicana, al aliviar la restricción de presupuesto de millones de familias receptoras y reducir los niveles de pobreza.

Afirmó que han permitido que dichas familias alcancen un nivel de vida más elevado, al contribuir al financiamiento de su gasto en bienes de consumo, educación, salud, vivienda y, en algunos casos, también de inversión en negocios familiares.

La mejoría del empleo y de las remuneraciones medias propició un incremento anual de la masa salarial de tales trabajadores mexicanos inmigrantes de casi 26 mil millones de dólares.

Lo anterior es el factor explicativo detrás del avance que está registrando el ingreso de México por remesas, señaló.

El reporte a cargo de Jesús Cervantes, coordinador del sector real y del Foro de Remesas de América latina en el Cemla, afirmó que el monto de estos recursos familiares que recibe México y el ingreso por remesas —deduciendo las remesas al exterior— son elevados al compararlos con otros renglones de ingreso de la balanza de pagos.

Señaló que en el primer semestre de 2015, el ingreso neto por remesas fue equivalente a 113% del valor de las exportaciones de crudo.

De igual manera, hizo ver que en el periodo enero-mayo del año en curso ese ingreso neto fue equivalente a 124% del ingreso por viajeros internacionales que incluye turismo, transacciones fronterizas o excursionistas y cruceros, y a 256% del ingreso neto por viajeros internacionales.

Comparó que en el primer trimestre de 2015 el ingreso neto por remesas fue equivalente a 73% de la entrada de recursos al país por inversión extranjera directa.

Al mismo tiempo, reconoció que dicho ingreso es modesto con relación al tamaño de la economía mexicana, al representar sólo 1.8% con relación al PIB.

No obstante, destacó que alcanza un porcentaje más elevado en algunos de los estados más pobres del país, como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Según el estudio, estos recursos provienen casi en su totalidad de Estados Unidos, 96.4% que se reportó en 2014 y 98.5% del que se identificó el país de origen; y conjuntamente con Canadá representan 97.1% de ese ingreso.

Refirió que el año pasado las remesas provenientes de países de Centroamérica y el Caribe alcanzaron 103 millones de dólares.

Las remesas proveniente de Estados Unidos son de los 23 principales estados con población inmigrante de origen mexicano.

En 2013, en California, Texas e Illinois se ubicaron 7.5 millones de mexicanos inmigrantes, lo que representó 64.3% de esta población en el país vecino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses