Sugiere Fitch ahorro extra para mejorar la pensión

La firma recomienda hacer aportaciones de más de 50% del salario actual para que los ex trabajadores cuenten con recursos dignos una vez terminada su vida laboral
11/08/2015
01:39
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Los ahorros adicionales que deben realizar los trabajadores para alcanzar una pensión digna en el momento de su retiro promedian entre 24.7% y 55.2% de su salario actual, informó la calificadora Fitch.

En el reporte de la firma Estimación y consideraciones sobre la tasa de reemplazo, esto es, la pensión con la que se retirarán los trabajadores mexicanos como porcentaje de su salario, la firma obtuvo que una persona con un salario actual de 7 mil 500 pesos y que recientemente haya comenzado a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá ahorrar al mes 24.7% de su salario además del aporte a su afore para obtener una pensión de 100% al momento de su retiro.

En contraste, alguien con 40 mil pesos de salario y que lleve al menos 16 años cotizando en el IMSS deberá ahorrar al mes 55.2% de su sueldo para alcanzar una pensión de 100% al momento de su retiro, independiente de su ahorro obligatorio en su fondo de pensión.

Por su parte, un trabajador con un sueldo actual de 15 mil pesos si desea retirarse con 100% de su salario actual deberá aportar cada 30 días al menos 31% de su pago.

Sin aportaciones adicionales y sólo dependiendo de sus ahorros en su Afore, un trabajador con un sueldo de 7 mil 500 pesos recibiría de pensión 2 mil 700 pesos al mes, con 15 mil pesos de sueldo mensual 3 mil 500 pesos y con 40 mil pesos de salario apenas 7 mil 684 pesos como pensión.

Ante este escenario, Fitch consideró que los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro deben concientizar a la población y fomentar la cultura preventiva a través del ahorro voluntario.

México es uno de los países de Latinoamérica con menor tasa de reemplazo, apenas de 31%, según el Banco Mundial y la OCDE. Esto es bajo respecto al 70% que la OCDE considera como adecuado.

Prevé fusiones en Afores. Debido a las bajas ganancias que han obtenido algunas administradoras de afore en los últimos años, es factible que en el corto plazo se vean en el mercado adquisiciones y fusiones, advirtió la calificadora Moody’s.

La firma destacó que, a pesar del buen desempeño que han observado en los últimos años, estos recursos han carecido de una buena diversificación de inversión para mejorar sus rendimientos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS