cartera@eluniversal.com.mx

La jornada de hoy dispondrá de pocos catalizadores, por lo que se pueden esperar movimientos moderados en los mercados financieros.

La Bolsa de Nueva York comenzó la semana con ganancias en todos sus índices para posicionar al Dow Jones y al S&P 500 en su nivel más alto en el mes, con el primero rebotando 1.39% a 17 mil 615 unidades, y el segundo 1.28% a 2 mil 104 puntos. El Nasdaq ganó 1.16% a 5 mil 102 enteros.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV retomó las 45 mil unidades, al repuntar 1.02% para arrancar hoy en 45 mil 321 puntos, su mejor registro desde el 21 de julio.

Las plazas bursátiles de Europa lograron también alzas generalizadas, sobresaliendo el Ibex español, con una subida de 1.20% a 11 mil 312 puntos, así como el FTSE italiano, con 1.10% a 23 mil 966 unidades.

En China, el índice compuesto Shanghai repuntó 4.92%, su incremento más robusto desde el 9 de julio y además ligó dos sesiones con alzas.

Las ganancias bursátiles en el mundo fueron propiciadas por la perspectiva de mayores estímulos monetarios por parte del banco popular de China, como otro recorte en su tasa de interés de referencia, después de resultados desalentadores en sus exportaciones e inflación en julio.

Desde noviembre del año pasado, en China han recortado cuatro veces su tipo referencial, que se sitúa en 4.85%.

Así, el dólar arrancó la semana sin cambios con relación al cierre del pasado viernes, en 16.45 pesos en ventanillas de Banamex.

Indecisión en Fed. Esto luego de que Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta y con voto este año en el Comité de la Fed, no reiterara ayer comentarios en los que afirmó que estaba preparado para un alza de tasas en septiembre. Por su parte, Stanley Fischer, vicepresidente del Comité de la Fed, destacó que los niveles bajos de inflación no persistirán en la medida en que se recupera el mercado laboral.

Anoche divulgaron la minuta de la última reunión de la junta de gobierno del banco central de Japón, mientras que hoy en la madrugada la confianza de los inversionistas de la eurozona.

A las 7:30 de la mañana, se divulgarán los resultados de productividad no agrícola y costos unitarios de trabajo del segundo trimestre en Estados Unidos. El mercado espera para la primera un repunte de 1.6% con relación al retroceso de 3.1% del trimestre anterior, en tanto que para el segundo anticipa una variación nula, frente al crecimiento previo de 6.7%.

En México darán a conocer la producción industrial, la cual repuntó 1.2% anual en junio desde la contracción de 0.9% en mayo, según analistas. Banxico mañana emitirá su informe de inflación del segundo trimestre.

A las 9 horas, divulgarán los inventarios mayoristas de las empresas de Estados Unidos y el mercado espera una desaceleración de 0.4% en junio, con respecto a mayo, de 0.8%.

La perspectiva de más estímulos en China motivó también a que el mercado petróleo frenara las pérdidas de la semana pasada, con el crudo estadounidense subiendo 1.09 dólares, o 2.48%, para acabar en 44.96 por barril, mientras el denominado Brent recuperó las 50 unidades, al repuntar 1.80 dólares y terminar en 50.41 por tonel.

Grecia y sus acreedores retomaron ayer las negociaciones para pactar un tercer rescate financiero, con el objetivo de cerrarlo a más tardar hoy y poder someterlo a votación en el parlamento heleno el próximo jueves.

Google News

Noticias según tus intereses