1

Alertan por alto costo en los préstamos de nómina

11/08/2015
01:37
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Los créditos contratados a través de nómina en México rebasan hasta 40% de intereses y pueden implicar un riesgo para las finanzas de las familias, informó la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en junio pasado los créditos de nómina tuvieron un crecimiento de 16.8% comparados con el mismo periodo de 2014, y sumaron un valor en cartera por 174 mil millones de pesos.

Al momento, el índice de morosidad de estos créditos se mantiene en 3.03%, según la CNBV, cifra similar al promedio total de la cartera de crédito de la banca comercial del país.

A partir de un ejercicio realizado en la calculadora de créditos de nómina de la Condusef, un préstamo solicitado por 15 mil pesos a 18 meses puede alcanzar en Banorte un costo total de 21 mil 366 pesos, esto es, una tasa de interés de 43.9%.

En otras instituciones, como Banco Afirme, el préstamo solicitado en las mismas condiciones puede alcanzar un costo final de 27 mil 671 pesos, equivalente a una tasa de interés de 73%. El más accesible se encontró en IXE, con interés de 24% y pago final del crédito por 18 mil 393 pesos.

Ante esto, el próximo jueves la Condusef presentará un simulador y comparador de créditos de nómina y personales, con el fin de que los usuarios de la banca puedan conocer mayores opciones y a menor costo que este tipo de financiamientos.

“Lo que sí estamos viendo es que ha habido mucha más penetración de este crédito a través de los cajeros automáticos, que no necesariamente es la mejor opción, ya que al contratarlo ahí muchas veces se desconocen las comisiones, y lo que vamos a presentar es un comparador que además de darte acceso a la tabla de amortización te va a dar mejores opciones con otros productos en el mercado comparados con el crédito de nómina”, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Según el funcionario, no se ha registrado un aumento de quejas en la contratación del crédito de nómina, aunque sí se analiza su comportamiento en más de un año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS