cartera@eluniversal.com.mx

La cotización del dólar bancario al menudeo perdió en la última jornada de la semana 20 centavos respecto al cierre previo y se vendió en 16.40 pesos, luego de que el jueves la divisa tocó un nuevo máximo intradía de 16.77 pesos y terminó en 16.60 pesos, de acuerdo con información de Banamex. El billete verde perdió fuerza por las medidas instrumentadas por la Comisión de Cambios.

Como se anunció, el monto de la subasta diaria de dólares sin precio mínimo aumentó de 52 a 200 millones de dólares, los cuales se asignaron ayer en su totalidad, lo que facilitó la depreciación del dólar frente al peso, y con lo que el tipo de cambio Fix al mayoreo se ubicó en 16.0772 pesos, 37 centavos menos que el jueves.

El tipo de cambio Fix es determinado por Banxico con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo.

Según las nuevas reglas, el segundo mecanismo de subasta de dólares con precio mínimo se activará cuando el tipo de cambio Fix registre una alza en el transcurso de la jornada de 1%, y ya no de 1.5%.

Las medidas que anunció la autoridad para frenar la apreciación del dólar generan “certidumbre al mercado y amortiguan la velocidad a la que se pudiera debilitar el peso”; sin embargo, será hasta septiembre cuando se conocerán las afectaciones del tipo de cambio sobre el sector industrial, aseveró ayer la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Asimismo, el incremento de la subasta diaria que realiza el Banco de México de 52 millones a 200 millones de dólares, en un contexto de volatilidad, se traduce en un mecanismo que reducirá distorsiones al mercado y da certeza a los agentes económicos, ya que se contendrá la percepción de que se rebasarán los 17 pesos por dólar, afirmó el organismo.

La medida ayudará a las empresas e industrias que realizan importaciones y exportaciones, porque se limita la depreciación del peso. Una situación es la incertidumbre actual por el tipo de cambio, y otra es la alerta que muestra el desempeño económico, aclaró Canacintra.

Además, aún no se materializa el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que se espera anuncie en los próximos meses la Reserva Federal. Por ello, ante la situación coyuntural actual y el lento crecimiento del país, la industria se pregunta “qué hacen las autoridades hacendarias al respecto”, destacó la cámara.

El peso cerró julio con una depreciación de 37.6 centavos, cotizando alrededor de 16.11 pesos por dólar al mayoreo y tocando un nuevo máximo de 16.4890 pesos por dólar. En el mes, el tipo de cambio tocó nuevos máximos en 11 de 23 jornadas.

En el corto plazo, el tipo de cambio enfrentará riesgos con la publicación de indicadores económicos en EU, como la nómina agrícola.

Asimismo, la situación de nerviosismo con respecto al mercado de capitales de China podría desencadenar nuevos episodios de aversión al riesgo que incrementen las posturas a favor del dólar, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses