cartera@eluniversal.com.mx

Finalmente estalló la burbuja bursátil de China. El mercado de valores de la segunda mayor economía del mundo está en caída libre y puede impactar a México, advirtieron analistas.

El Índice Compuesto Shanghai, el más robusto de China, se desinfló ayer 5.90% frente al martes, lo que implicó su descenso más pronunciado desde el 19 de junio, para finalizar en 3 mil 507 puntos, su peor cierre desde el 17 de marzo. En el mes se ha desplomado 18% y desde el 12 de junio 32.11%, pero todavía suma una ganancia de 8.42% en el año.

Así, el valor de capitalización del índice concluyó en 4.71 billones de dólares. De las mil 125 emisoras que constituyen el índice, ayer perdieron 730, se retiraron 381 y ganaron sólo 14.

La Comisión Regulatoria de Valores de China advirtió de un “sentimiento de pánico” que se estaba apoderando de los inversionistas. Ordenó a los tenedores de acciones con participaciones de más de 5% que no vendan títulos en los próximos seis meses, en un intento por aliviar la presión sobre las bolsas del país.

Alberto Carillo, analista senior de mercados asiáticos de Signum Research, opinó que con este bloqueo las empresas tienen menores fuentes de financiamiento y disminuye su liquidez, impactando a la mermada tasa de crecimiento económico de China, pudiendo reducirse aún más.

Estimó que seguirá la espiral a la baja con el Índice Compuesto Shanghai pudiendo llegar por debajo de los 3 mil puntos.

Consideró que el desplome bursátil en China puede afectar el consumo y repercutir en las ventas de mercancías que realiza México al país asiático, pero será en el mediano plazo.

Advirtió también del crédito significativo otorgado por los bancos chinos a empresas en Latinoamérica, incluyendo mexicanas, hace unos años, lo que conlleva un riesgo.

Carrillo agregó la fuerte relación comercial que tiene China con Brasil, lo que puede impactar considerablemente a aquellas compañías mexicanas con operaciones en el país sudamericano, como por ejemplo Coca-Cola Femsa y Genomma Lab.

El 28 de junio, el Banco Popular de China anunció un recorte en su tasa referencial de 25 puntos base a 4.85%, lo que implicó el cuarto consecutivo, con el objetivo de impulsar el desempeño económico de la nación.

Los inversionistas chinos han buscado aprovechar las bajas tasas de interés para pedir préstamos e invertir en la bolsa esperando que las utilidades fueran altas para cubrir el crédito, lo que contribuyó al fenómeno bursátil, dijeron analistas de CI Banco.

La burbuja china se formó sobretodo por dos medidas adoptadas por el gobierno en los recientes años, generando que flujos de capital local, principalmente, fueran al mercado accionario, dijo Alberto Carillo.

La primera tiene que ver con las limitaciones que implementó el gobierno de Pekín a las inversiones en “créditos sombra”, que son financiamientos informales y que llegaron a tasas bastante alarmantes. La segunda fue que el gobierno restringió la compra-venta de inmuebles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses