Dólar cierra con récord histórico frente al peso

Incertidumbre por situación en Grecia, el principal factor
El dólar cotizó ayer al mediodía hasta en 16.20 pesos; en tanto que al mayoreo finalizó en un máximo de 15.8040 unidades. Foto: RAMÓN ROMERO. EL UNIVERSAL
08/07/2015
00:09
Tlaloc Puga
-A +A

[email protected]

El dólar concluyó ayer con nuevos precios máximos históricos, motivado por la aversión al riesgo entre los inversionistas por la posibilidad de que Grecia abandone el euro, el desplome de los precios del petróleo y las expectativas de una pronta alza de tasas en Estados Unidos (EU).

El billete verde en ventanillas de Banamex repuntó ayer 10 centavos, o 0.63%, al terminar en 16.10 pesos, lo que implicó un cierre histórico.
Durante el día, incluso llegó a ofrecerse hasta en 16.15 pesos. La cotización en el año ha repuntado 1.05 pesos, o 6.98%.

El dólar al mayoreo también concluyó ayer anotando un nuevo récord histórico de 15.8040 pesos, luego de subir en la sesión 6 centavos, o 0.37%. En el año se ha disparado 1.06 pesos, equivalente a 7.16%, de acuerdo con el Banco de México.

La atención de los inversionistas estará centrada hoy en la evolución de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, así como en la minuta de la Reserva Federal (Fed).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que espera alcanzar un acuerdo con sus socios el próximo domingo y aseguró que utilizará el resultado del referendo como un “arma contundente” para defender sus posiciones.

El eurogrupo tendrá hoy una conferencia telefónica para discutir un préstamo de mediano plazo que  espera pida Grecia al Mecanismo de Estabilidad Europeo, dijo el presidente de la reunión, Jeroen Dijsselbloem.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que no habrá una quita de la deuda griega, luego de conocer las propuestas presentadas ayer por Atenas.

Por otro lado, hoy a la 1 de la tarde, la Fed publicará la minuta de su reunión de política monetaria que tuvo lugar entre el 16 y 17 de junio, las cuales brindan pistas sobre el momento en que subirán las tasas en EU. 

Las recientes expectativas del banco central apuntaron todavía a dos incrementos en el tipo de interés antes de finalizar 2015.

Para analistas de Banorte, una salida de Grecia de la Eurozona será un elemento clave también en la decisión de la Fed, pudiendo incluso retrasar el momento en que arranque el ciclo alcista, pero consideran que la posibilidad de un alza en septiembre continúa sobre la mesa. A la misma hora, John Williams, de la Fed de San Francisco y con voto este año en el Comité de la Fed, hablará de perspectivas económicas en Los Ángeles. En sus anteriores intervenciones, Williams ha mostrado una postura neutral sobre el momento en que subirán las tasas.

Luego de los desplomes generalizados del lunes en el mercado petrolero, el crudo mexicano volvió a disminuir en 63 centavos de dólar, o 1.24%, a 50.11 por barril, su menor cotización desde el 10 de abril, en tanto que el estadounidense descendió 20 centavos, o 0.38%, a 52.33 por tonel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS