cartera@eluniversal.com.mx

Telecomm Telégrafos, Afirme y MasterCard buscan aprovechar los envíos de remesas de mexicanos en el exterior para aumentar la inclusión financiera en México.

De esta manera, esperan colocar este año un millón de tarjetas de débito en todo el país como un primer acercamiento a los servicios financieros a población de zonas sin acceso a bancos.

Al presentar la cuenta de débito Telecomm, el presidente de Mastercard México, Antonio Junco, dijo que ya se realizaron las primeras pruebas en Michoacán, la entidad con mayor recepción de remesas en el país, con 10 mil tarjetas para que la población deposite esos recursos y realice operaciones bancarias, así como el pago de servicios.

Después de Michoacán, se pretende llevar este servicio a Jalisco, el segundo estado con mayor captación de remesas en México. Tan solo en el primer trimestre de 2015 dichas entidades recibieron por este concepto 603 y 539 millones de dólares, respectivamente. Al terminar en estas entidades, el servicio se extendería a todo el país.

Con esto, la tarjeta de débito puede usarse en mil 600 sucursales telegráficas, con cobertura en mil 155 municipios de todo el país, principalmente en las entidades con menos servicios bancarios.

Telecomm es actualmente corresponsal de ocho bancos en el país, con 58 millones de operaciones al año con más de 90 mil millones de pesos en transacciones. Para fines de 2015, podría extender este servicio con tres bancos más.

“Este servicio permitirá a la población con baja penetración de servicios bancarios desarrollar un historial de saldos que permita a los intermediarios financieros ofrecerles productos de ahorro, seguros, créditos e inversión adecuados a su nivel de riesgo”, dijo Jesús Antonio Ramírez, director general de Afirme.

Los directivos explicaron que el costo de la tarjeta es de 25 pesos, equivalente al valor del plástico, y puede usarse en más de 700 mil comercios que reciben las tarjetas Mastercard en todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses