En los próximos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público terminará de hacer el análisis de los Programas y Proyectos de Inversión (PPI´s) para integrarlos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) con base cero de 2016, donde sólo quedarán los que pasen la prueba de una serie de indicadores.

Actualmente en el PPEF de 2015 se asignaron recursos por 570 mil 248 millones de pesos para los PPI´s, es decir 64.6% del total de la composición de la inversión.

Con el resultado del análisis, Hacienda propondrá a la Cámara de Diputados la asignación de recursos por PPI´s y no por secretaría de Estado, con el fin de hacer una priorización de los proyectos y evitar duplicidades para comenzar la base cero.

Entre los factores que se evalúan en los Programas y Proyectos de Inversión, destaca si cuentan con los mejores indicadores de rentabilidad social, el impacto en el desarrollo regional (Sur-Sureste), el avance que llevan en las factibilidades técnicas, legales, ambientales y sociales (mayor a 70%) y que concluyan su ejecución en un tiempo que no pase de 2018.

Lo anterior sobre tres ejes: si son de inversión irreductibles, si tienen participación del sector privado y las posibilidades de hacer un redimensionamiento de los proyectos

En el diagnóstico para el PPEF de 2016 se establece que en el presupuesto del presente año se aprobó un total de 882 mil 878 millones de pesos para la inversión pública, (que incluye los recursos para PPI´s).

De acuerdo con el calendario de presupuestación, en la primera quincena de julio las dependencias y entidades del gobierno federal tienen que hacer el envío de PPI´s en cartera con solicitud y actualización.

Lo anterior conforme a los documentos de planeación enviados por las dependencias, con lo cual se podrá hacer la priorización de los programas y proyectos de inversión para poder canalizar los recursos disponibles que demostraron los mejores indicadores de rentabilidad social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses