México, sexto mayor exportador de vehículos a China: ProMéxico

Colocó en el país asiático mil 967 mdd; en semestre enviaron 33 mil 612 unidades
29/07/2015
00:50
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Después de Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Eslovaquia, México es el sexto exportador de vehículos a China, según ProMéxico.

En 2014, se exportó el equivalente a mil 967 millones de dólares en vehículos a China, debido a que ese mercado requiere cada vez más autos y México es buena plataforma para empresas estadounidenses y europeas para colocar esas unidades, explicó ProMéxico.

En el primer semestre del año, México exportó 33 mil 612 vehículos a China y los modelos con el mayor volumen de exportación fueron la camioneta SRX de General Motors con 15 mil 386 unidades, la Dodge Journey con 13 mil 424 unidades y el Beetle de Volkswagen con 4 mil 652 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

ProMéxico estima que el nivel de exportaciones de autos mexicanos a China aumentará debido al aumento de la producción nacional y a las mejoras en aduanas, que simplificarán trámites y agilizarán el despacho aduanero.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, comentó en conferencia que las exportaciones mexicanas de autos hacia China se han incrementado desde su arranque en 2008, año en el que se mandaron sólo 2 mil 96 unidades.

“Este crecimiento es reflejo de la diversificación de mercados de exportación que ha procurado la industria automotriz desde 2008. Aunque Estados Unidos aún es el principal importador de vehículos mexicanos, pues concentra entre 60% y 70% de los envíos, otras regiones como Asia y África han elevado sus compras”, dijo Solís.

Además de China, México tiene intenciones de exportar hacia otros países asiáticos miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“El TPP es una oportunidad para México porque, si bien ya hay acuerdo comercial con la mayoría de países del TPP en América y en Asia con Japón, no lo hay con Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam, países donde la demanda es interesante y no tenemos presencia importante”, opinó Solís.

AMIA destacó que México exporta a más de 100 países y, pese a que China representa sólo 2.6% de las exportaciones totales de vehículos, es un mercado que sigue creciendo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS