Debilidad del peso, lejos de las razones históricas

29/07/2015
01:06
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La depreciación del peso está alejada de los fundamentales de la economía mexicana y es consecuencia del fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas en el mundo, aseguró Banamex.

“Lo que hemos visto en esta coyuntura es inédito en el país. Este tipo de cambio fuerte solíamos verlo en épocas de crisis macro en el país o crisis financieras, y ahora estamos viendo este movimiento devaluatorio simultáneamente a la inflación más baja en la historia”, explicó Alberto Gómez Alcalá, economista en jefe de Banamex.

En la presentación de los resultados financieros del banco al segundo trimestre del año, el directivo aseguró que se espera mayor volatilidad del dólar y será hasta después del ajuste esperado en tasas de interés de EU que la moneda mexicana se fortalezca.

“Una vez que esa gran incertidumbre se disipe por Estados Unidos deberíamos de ver un periodo de apreciación del tipo de cambio. Sí hemos notado algunas repercusiones de esa devaluación en precios, pero no lo vemos en la inflación porque ha habido otros precios importantes, por ejemplo en la industria, que están teniendo una caída, como el caso de los precios de los energéticos”, dijo.

En este escenario, aseguró que el Banco de México no ajustará sus tasas de interés hasta esperar que la Reserva Federal de EU haga sus cambios en política monetaria, que según analistas puede ser en septiembre o diciembre próximos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS