Grecia inicia negociación de tercer rescate

El gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, busca cerrar un acuerdo antes del próximo 20 de agosto, fecha en la que vencen nuevos pagos al BCE de tres mil 200 mde
(Foto: EFE: Archivo)
28/07/2015
13:28
Atenas
Notimex
-A +A

Grecia y sus acreedores internacionales comenzaron hoy aquí negociaciones para un tercer rescate financiero, que el gobierno de Alexis Tsipras espera lograr antes del próximo 20 de agosto, cuando vencen nuevos pagos al Banco Central Europeo (BCE).

Las discusiones iniciaron a nivel técnico entre Grecia, la Comisión Europea, el BCE, el Mecanismo de Estabilidad Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero en los próximos días continuarán a nivel superior, con la llegada de los jefes de las instituciones.

Una docena de técnicos de esas cuatro instituciones financieras visitaron este martes la Secretaría General de Contabilidad, mientras otro equipo asistió al Banco de Grecia.

El Ministerio griego de Finanzas informó que las negociaciones comenzaron con “intensidad”, con el objetivo de que las partes involucradas lleguen a un acuerdo lo antes posible.

En esta primera etapa, los técnicos recopilarán datos sobre el estado de las finanzas públicas para hacer una nueva evaluación a la luz del impacto que han tenido las restricciones bancarias impuestas hace un mes sobre la evolución financiera.

A pesar de numerosos obstáculos que podrían surgir, el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, busca cerrar un acuerdo antes del próximo 20 de agosto, fecha en la que vencen nuevos pagos al BCE de tres mil 200 millones de euros, para los que no hay fondos disponibles.

Tsipras desea evitar que haya que firmar un nuevo crédito puente para afrontar este pago, lo que sería necesario si no se ha llegado a un acuerdo definitivo, pues este préstamo iría nuevamente vinculado a medidas que deberían aprobarse en el Parlamento.

El Parlamento griego aprobó este mes dos paquetes de reformas y ajustes para cumplir con las exigencias de sus socios del euro, que reclamaron estas medidas preliminares antes de iniciar formalmente las negociaciones del nuevo programa de asistencia financiera.

cfe

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS