La Secretaría de Economía (SE) señaló que la propuesta que se presentó hoy en el Senado de Estados Unidos sobre el etiquetado obligatorio de país de origen (COOL), es incompatible con el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) .

En un comunicado, la dependencia señaló que el gobierno mexicano externa su preocupación de que dicha iniciativa “mantenga la discriminación a las exportaciones de ganado de México y sea incompatible con la decisión final de la OMC” .

Asimismo, refirió que la propuesta de los senadores Debbie Stabenow y John Hoeven no resuelve las inquietudes del país, pues incluye el requisito de señalar el lugar de nacimiento, engorda y sacrificio del ganado, lo que incentiva la segregación en la cadena de suministro.

Y es que en mayo de este año, la OMC concluyó la controversia en favor de México y Canadá; sin embargo, ante el incumplimiento de Estados Unidos, un panel de la OMC determinaría el monto de las represalias que ambos gobiernos podrían imponer a los productos estadounidenses, el cual podría llegar a tres mil millones de dólares.

Por lo que “la aplicación de represalias en contra de Estados Unidos es inminente e inevitable, a menos que ese país derogue la legislación relativa a los requisitos de etiquetado obligatorio de país de origen” , abundó la Secretaría de Economía.

El gobierno de la República “trabaja para una pronta solución a esta controversia comercial y defenderá los intereses de los productores nacionales de ganado” , apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses