Banorte, con mayor número de cláusulas abusivas: Condusef

Detecta autoridad 70 registros de este tipo por parte de la institución bancaria
24/07/2015
01:06
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Sistema Financiero (Condusef) informó que, en una actualización realizada en su sitio de internet sobre denuncias de cláusulas abusivas en sus contratos de clientes, el banco Banorte ocupó el primer lugar en el número de estas irregularidades, al detectarse 70 registros de este tipo.

Según el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, este banco concentra 57% del total de cláusulas abusivas, seguido de Bancomer, con 13 cláusulas, equivalente a 11%, y Afirme, con 10 cláusulas, 8% del total.

El funcionario explicó que ante la denuncia de un usuario sobre una cláusula en una cuenta de depósito de Banorte se revisaron otros 45 contratos de este banco y se detectaron 73 estipulaciones abusivas más.

“Al tener Banorte 9 millones 816 mil 891 contratos de cuentas de depósitos a la vista, se puede concluir que gracias a esta denuncia se podría estar beneficiando a todos los usuarios titulares de estos contratos”, dijo el presidente de la Condusef.

Según la Comisión, de las 252 cláusulas abusivas que se detectaron en el sistema financiero mexicano 122 se ubican en los bancos.

En tanto, 77 de las cláusulas abusivas corresponden a cooperativas de ahorro y préstamo y el resto se distribuye entre sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras populares y uniones de crédito.

Los contratos en cuentas de depósito, crédito hipotecario y automotriz son los productos donde más cláusulas abusivas se encontraron.

En tanto, el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, créditos personales y de nómina tienen bajos registros de esta irregularidad.

Cambian contrato. La Condusef aseguró que Banamex, Inbursa y Multiva ya retiraron sus cláusulas abusivas detectadas anteriormente, aunque fueron sancionados por haber superado el límite de tiempo para realizarlo.

La Condusef destacó que hasta el momento el banco Banorte no ha respondido a las solicitudes para la eliminación de cláusulas ante lo cual podría ser sancionado.

A la fecha, la Condusef mantiene 298 procesos de sanción, cuyas multas pueden alcanzar hasta los 41 millones 779 mil pesos.

App para denuncias. La Condusef presentó una aplicación para teléfonos móviles en la cual los usuarios de la banca pueden denunciar cláusulas abusivas por parte de los bancos.

Actualmente está disponible en sistema Android y en los próximos días se lanzará para el sistema IOS.

Con esta aplicación el usuario de la banca puede denunciar de manera directa cualquier cláusula abusiva en algún contrato del sistema financiero mexicano, solamente con escribir el número del documento de adhesión, conocido como RECA.

Este sistema ofrece la opción de enviar fotografías a la Condusef para concretar la denuncia.

Di Costanzo solicitó a la población utilizar este instrumento para detectar más cláusulas abusivas en los servicios del sistema financiero mexicano y proceder a su eliminación por parte de las instituciones o aplicar las sanciones correspondientes en caso de que se mantengan en los contratos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO