Dolar impone octavo máximo histórico durante 2015

La divisa estadounidense repuntó 12 centavos en la jornada de ayer, con relación al martes pasado
El precio del billete verde finalizó en 16.40 pesos en ventanillas (ARTURO BERMÚDEZ. EL UNIVERSAL)
23/07/2015
00:24
Tláloc Puga y Leonor Flores
-A +A

[email protected]

 

El dólar está escribiendo una nueva historia en México. La divisa cerró en una cotización de 16.40 pesos en ventanillas de Banamex, lo que marcó el octavo récord del año, luego de repuntar en la jornada 12 centavos, o 0.74%, con relación al cierre del martes. En operaciones del día incluso llegó a ofrecerse en 16.44 unidades.

 

Tan sólo en el mes, el precio del billete verde ha subido 41 centavos, mientras que en el año se ha disparado 1.35 pesos, u 8.97%.

 

La misma historia aconteció con la cotización al mayoreo, que terminó ayer en 16.1250 pesos, lo que implicó el precio más alto jamás registrado, luego de repuntar 14 centavos en la sesión, según datos del Banco de México.

 

Desde el pasado 9 de diciembre y hasta ayer la Comisión de Cambios ha subastado 5 mil 184 millones de dólares para proveer al mercado de liquidez, y ante el reciente repunte del billete verde puede anunciar nuevas medidas de intervención, coincidieron expertos.

 

Considerando que anunció que subastará 52 millones a diario hasta el 29 de septiembre, le restan aún 2 mil 496 millones.

 

Para Joel Virgen, subdirector de Análisis Macroeconómico y de Mercados de Banamex, la Comisión no se ha tardado en actuar, pero la posibilidad de que lo haga ha subido sustancialmente.

 

Estima que en su momento la autoridad modificará el monto de las subastas con precio mínimo, de 200 a 300 millones de dólares, así como el criterio de intervenir en el mercado cambiario si la depreciación del peso es de 1.5% o mayor en una sola jornada, para situarlo en 1%. Tampoco descartó que suba el monto de venta diaria sin cotización mínima.

 

César Elías, analista de Multiva, consideró que las autoridades actuarán, pero coincidió en que no se están tardando en ajustar sus mecanismos, ya que el objetivo no es apreciar al peso, sino brindar liquidez al mercado. “Ante el contexto actual se busca una ordenada variación del tipo de cambio”, dijo.

 

Opinó que el repunte del dólar de ayer fue motivado desde temprano por el descenso en los precios del petróleo, así como por los resultados favorables del sector inmobiliario de EU, que aumentaron la expectativa de que este año subirán las tasas de interés en ese país.

 

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos informó ayer que las ventas de casas usadas aumentaron 3.2%, a una tasa anual de 5.49 millones de unidades en junio. Este nivel fue el más alto desde febrero de 2007, y además rebasó la previsión del mercado, de 5.40 millones.

 

Consideró que hay espacio para que el dólar se vaya a 16.50 pesos al mayoreo en las siguientes dos semanas, pues en la siguiente divulgarán el reporte del PIB de Estados Unidos, y en la segunda la nómina no agrícola.

 

De cumplirse el pronóstico de Elías, la cotización al menudeo ascendería a 16.80 pesos, con base en la diferencia promedio registrada en el año entre ambos precios.

 

Según el Chicago Mercantile Exchange, las apuestas de una depreciación del peso frente al dólar ascendieron a 2 mil 320 millones de dólares al 14 de julio, lo que representó las mayores posiciones netas en la historia.

 

Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, estima que la moneda mexicana puede continuar debilitándose todavía más en los siguientes días.

 

Consideró que el catalizador más importante de corto plazo para el peso seguirá siendo la expectativa sobre un alza de tasas de interés en Estados Unidos.

 

Agregó que “seguimos sin observar catalizadores locales favorables”, ante los bajos precios del petróleo y resultados por debajo de lo esperado en la primera fase de la Ronda Uno, lo que modera el optimismo de corto plazo y remueve parte del sesgo defensivo del peso.

 

Modificaciones innecesarias. Por su parte, el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, explicó que es innecesario hacer modificaciones al mecanismo de subasta de dólares porque lo que se observa es una depreciación continua que no es exclusiva del peso, sino de otras monedas frente al dólar.

 

Agregó que una intervención directa para parar la debilidad de la moneda sería peligrosa e iría contra la libre flotación. “No hay que confundir la volatilidad con la depreciación continua del tipo de cambio”, dijo.

 

Explicó que la volatilidad significa movimientos a la baja y alza o una variación abrupta que no se ha observado en los últimos días. “En el tipo de cambio Fix no hemos visto saltos mayores al 2% desde hace mucho tiempo”, dijo, al insistir que hay una depreciación que no tiene características de volatilidad.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS