La jornada de hoy concluyó con el precio del dólar en ventanillas de Banamex en 16.40 pesos, 12 centavos más que lo registrado al cierre del martes, y con lo que impone una nueva marca histórica frente a la moneda mexicana. En operaciones del día incluso llegó a ofrecerse en 16.44 unidades.

De acuerdo con datos del Banco de México, el dólar para operaciones al mayoreo terminó en 16.1250 pesos, lo que implicó también su cotización más alta en la historia, luego de repuntar 14 centavos en la sesión.

El dólar más caro es resultado principalmente de la mayor expectativa de un incremento en el tipo de interés referencial en Estados Unidos, luego de que indicadores del sector inmobiliario publicados hoy señalaron una recuperación más vigorosa del consumo estadounidense.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos informó que las ventas de casas usadas aumentaron 3.2%, a una tasa anual de 5.49 millones de unidades en junio. Este nivel fue el más alto desde febrero de 2007, y además rebasó la previsión del mercado, de 5.40 millones.

Este reporte es un indicador no sólo de la demanda de vivienda, sino también del impulso económico. Los consumidores deben confiar en su propia situación financiera a la hora de comprar una casa; además, estos datos afectan a la economía, y por lo tanto a los mercados y a sus inversiones.

Desde diciembre del año pasado hasta hoy, la Comisión de Cambios ha subastado 5 mil 184 millones de dólares para proveer al mercado de liquidez, y ante el reciente repunte del billete verde puede anunciar nuevas medidas de intervención.

Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, estima que la moneda mexicana puede continuar debilitándose todavía más en los siguientes días.

Consideró que el catalizador más importante de corto plazo para el peso seguirá siendo la expectativa sobre un alza de tasas de interés en Estados Unidos.

“Si bien el mercado ya descuenta con mayor probabilidad que esto (el incremento de tasas) sucederá antes de cerrar el año, seguimos pensando que todavía incorpora una probabilidad relativamente baja de que el anuncio suceda en septiembre, que es nuestro caso base, lo que provee espacio para una apreciación adicional del dólar de continuar datos relativamente positivos”, opinó Alderete.

Agregó que “seguimos sin observar catalizadores locales favorables”, ante los bajos precios del petróleo y resultados por debajo de lo esperado en la primera fase de la Ronda Uno, lo que modera el optimismo de corto plazo y remueve parte del sesgo defensivo del peso.

De acuerdo con el Chicago Mercantile Exchange, las apuestas de una depreciación del peso frente al dólar ascendieron a 2 mil 320 millones de dólares al 14 de julio, lo que representó las mayores posiciones netas en la historia y además muestran su mayor ciclo histórico hacia esa dirección.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses