Se enfriaron los ánimos

Nos dicen que la alegría y el optimismo que tenían los representantes del sector empresarial antes de iniciar la gira por Francia con el presidente Enrique Peña Nieto se vio un poco opacada por dos temas. Primero, porque en una gira donde iban a presumir las reformas estructurales que se han aprobado y las bondades de invertir en México la fuga de El Chapo distrajo la atención. Segundo, porque cuando se hablaba de las buenas expectativas que había por la primera fase de la Ronda Uno de la reforma energética el resultado estuvo lejos de lo esperado. Entre las explicaciones a las contrapartes francesas se dijo que la causa del desaire de la licitación de bloques petroleros fue la situación que vive el sector a escala internacional y la caída de los precios del barril. Los presidentes del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani; de Concamin, Manuel Herrera; de Coparmex, Juan Pablo Castañón, y de Canacintra, Rodrigo Alpízar, coinciden en que fue un primer ensayo y que habrá que esperar a ver qué sucede en las siguientes fases. ¿Será?

Arranca transporte transfronterizo

La compañía estadounidense de transporte de pasajeros por autobús, Greyhound, anunció esta semana el inicio de sus servicios en México, convirtiéndose en la primera firma del vecino país en operar en territorio nacional un servicio que conecta ciudades fronterizas. Greyhound contará con 23 salidas diarias que saldrán de Monterrey y Nuevo Laredo hacia varias ciudades de Texas, como Laredo, San Antonio y Dallas. Para celebrar el inicio de operaciones, Dave Leach, director general de Greyhound, está ofreciendo una tarifa promocional de 25 pesos para un cierto número de asientos durante las dos primeras semanas de operación. Las terminales de la compañía en Monterrey y Nuevo Laredo dan servicio gratuito de internet y tienen estaciones para cargar aparatos electrónicos. Los autobuses también cuentan con internet a bordo, cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje en cada asiento, contactos para conectar aparatos electrónicos, asientos de piel y espacio extra para reposar los pies, además de baños.

A la espera de la CNBV y la SFP

OHL México, que reportará resultados financieros del segundo trimestre del año la próxima semana, dio a conocer ya el informe sobre las auditorías de KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting al Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. El resultado no distó mucho de lo que EY encontró en España, cuando la casa matriz contrató a la firma para auditar las concesiones en México, y resolvió que opera correctamente. Ante ello, algunos analistas anticipan un ligero repunte en el precio de la acción, pero las auditorías que generan más expectativas son las de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, y la de la Secretaría de la Función Pública, de Virgilio Andrade. Sobre esta última circulan dos versiones: una, que ni siquiera ha iniciado, y la otra supone que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es quien investiga los contratos federales de OHL, y sólo pidió apoyo a la SFP para poner en orden ese caso. Nos dicen que pronto habrá noticias.

Seguros contra el calentamiento global

Ante los efectos del cambio climático, cobra relevancia la manera en que las aseguradoras enfrentarán sus consecuencias en el mercado. Por ello, la firma AXA, dirigida en México por Xavier de Bellefon, dará a conocer la semana próxima su estrategia mundial contra este fenómeno, así como un plan de inversiones globales. El cambio climático representa un reto importante para las aseguradoras, ya que las estimaciones apuntan a que en 2050 México podría perder el equivalente a 2.5% del PIB por daños ocasionados por desastres naturales. Ante esto, la baja penetración de los seguros en México significa un negocio interesante para estas empresas. Hay que recordar que tan sólo por los daños ocasionados por huracán Odile en 2014 las aseguradoras pagaron más de 16 mil millones de pesos.

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