Coneval pide a SHCP priorizar programas con resultados

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, pide que los recortes y fusiones de programas tengan una lógica de resultados en el Presupuesto Base Cero
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
13/07/2015
14:17
Leonor Flores
-A +A

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) pidió a la Secretaría de Hacienda priorizar los programas que tengan resultados concretos y medibles para el Presupuesto Base Cero que se realizará para 2016.

“Es importante que los recortes, fusiones de los programas tengan una lógica de resultados; si recortamos y fusionamos está bien, pero ¿por qué? Debemos buscar cinco o seis objetivos de política pública para hacer cambios para asignar responsabilidades”, dijo el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona,

Al participar en un panel en el Congreso Internacional Invierte Temprano “Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, dijo que “gastar por gastar” no es lo que ahora está exigiendo la ciudadanía.

Comentó que las sugerencias que hizo el Coneval a la Secretaría de Hacienda y que planteará también a la Cámara de Diputados, es que el presupuesto llamase “base cero o como se llame”, tenga en mente como guía tres o cinco objetivos concretos para saber si las mezcla de los recursos en primera infancia, el campo o en universidades tiene resultados que puedan ser evaluados.

Como ejemplo señaló que si se quiere mejorar la productividad y ésta responsabilidad se diluye en varias secretarías de Estado, al final nadie se va a responsabilizar de los resultados.

De las recomendaciones específicas, dijo que se debe dar prioridad a programas con evidencia de elementos favorables como Prospera porque conjuga factores como alimentación, salud y educación y no discrimina.

Estableció que el presupuesto de 2016 será importante porque el tono que tenga “será el tono de los siguientes años”, pero habrá de reflejar el contrato social que necesitamos para devolverle a ciudadanía los impuestos que paga en forma de bienes y servicios.

“La forma de presupuestar puede cambiar poniendo énfasis en gastar en programas que resuelvan problemas”, manifestó.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS