La actividad industrial de México en mayo reportó su mayor baja mensual en 20 meses golpeada por un mal desempeño de los sectores de manufacturas y construcción. El indicador registró un descenso del 0.4% en mayo frente a abril, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su peor caída desde septiembre de 2013, cuando tuvo una baja de la misma proporción.

Dicho comportamiento fue resultado de que tres de los cuatro sectores que comprenden la actividad industrial cayeron fuertemente a tasa mensual, en particular manufacturas, -0.9%, y construcción, -1.5%.

Los resultados de la actividad industrial en su conjunto durante mayo fueron francamente malos en lo general; no obstante, aun mantienen buenos niveles en el acumulado de los cinco primeros meses del año en los dos subsectores más importantes —manufacturas y construcción—, previendo el espacio suficiente para una factible recuperación hacia el cierre de 2015, comentó Luis Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank.

El subsector de las manufacturas —el más importante por su peso dentro de la industria— se debilita pasando de un crecimiento de 4.0% real anual en abril a 0.8% en mayo (contra 4.1% reportado en mayo de 2014).

La debilidad en manufacturas refleja una menor demanda externa (las exportaciones del sector cayeron 5.2% anual en dólares en mayo) y una notable desaceleración en el ritmo de expansión anual en la producción de equipo de transporte, advirtió Eduardo González, analista de Banamex.

En el interior de las actividades manufactureras, la fabricación de equipo de transporte, una de las actividades más dinámicas del sector, reportó en mayo un retroceso mensual de -3.6% con base en cifras desestacionalizadas, contra 5% registrado en abril.

Otras actividades importantes que reportaron un menor dinamismo fueron las de la industria alimentaria, con un avance mensual de apenas 0.4% contra 1.7% del mes previo, y la industria química, que tuvo una disminución de -0.4% en el quinto mes del año. En el acumulado a mayo de 2015, las manufacturas se mantienen con un crecimiento de 3.1% real anual, frente al 3.6% en enero-mayo de 2014.

El subsector de la construcción —una quinta parte del total de la actividad industrial— avanza lentamente con un incremento anual real de 2.2% en mayo, contra 5.1% alcanzado en abril. En su interior y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la edificación registró un retroceso mensual de -2.6% y los trabajos especializados de -2.8%, en tanto que la construcción de obras de ingeniería apenas alcanzó un aumento de 0.2% respecto al mes inmediato anterior.

Cabe destacar que la industria de la construcción venía recuperándose de un largo periodo recesivo registrado desde mediados de 2012, sin embargo, dicha recuperación tiende a ser cada vez más moderada en el marco de los ajustes presupuestales anunciados por el gobierno federal.

Finalmente, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final reportaron una baja mensual de -1.0% en mayo con lo que acumula cuatro retrocesos consecutivos a la baja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses