El peso mexicano ha sido de las monedas emergentes más depreciadas con relación al dólar en junio, al acumular una depreciación de 1.6%.

Han sido pocas las divisas de naciones emergentes que han ganado terreno al dólar en este mes, pero destaca el real brasileño al sumar 2.1%. Otras monedas como el peso argentino, la rupia india el won coreano, el renminbi chino y el peso filipino han cedido terreno pero en menor medida que el peso.

En contraste, el peso colombiano y chileno, así como la lira turca y el rublo ruso se han depreciado en mayor magnitud que la divisa mexicana.

De acuerdo con el Chicago Mercantile Exchange (CME), las apuestas de una depreciación del peso mexicano frente al dólar ascendieron a mil 464 millones de dólares al 2 de junio y además dichas posiciones netas muestran su mayor ciclo en la historia apostando en esa dirección.

“No descartamos que sea muy factible un tipo de cambio en 16 pesos por dólar en las siguientes semanas”, dijo Cesar Elías, especialista de Multiva.

Opinó que la reciente debilidad del peso está fundamentada en cinco factores. El primero son los datos de contabilidad nacional, que arrojaron en el primer trimestre un mayor déficit de cuenta corriente frente al superávit financiero.

El segundo es por el contagio nuevamente de Brasil, vía posiciones de cobertura de los portafolios globales con el peso, ante la posibilidad que el país carioca no cumpla con el superávit primario de 1.2% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al que se comprometió. Ello puede derivar en una reducción de calificación a bono basura, enfatizó Elías.

El tercero son las cifras de nómina no agrícola en EU con una sólida generación de empleo; en tanto que el cuarto tiene que ver con un mercado de tasas que descuenta el alza de los fondos federales de Estados Unidos (EU) en septiembre.

Un quinto elemento, opinó Elías, son los recientes discursos del Banco de México (Banxico), al señalar que podría actuar sólo después de que la Fed lo haga.

Cada vez se acerca más el momento en que los mercados esperan que suban las tasas de interés en EU, en septiembre, por lo que este es el principal elemento que está introduciendo debilidad al peso, opinó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector.

Dijo que el diferencial de tasas de in terés también está detrás de la mayor demanda de dólares, pero consideró que no es el momento adecuado para que Banxico acote dicha brecha, debido al lento crecimiento económico que todavía muestra México.

Las monedas de países desarrollados han sido las más favorecidas en junio. Destaca el euro, con una apreciación de 2.8% y el franco suizo con 1.4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses