Se encuentra usted aquí

Urge reforzar motores internos: SHCP

AL no podrá crecer a tasas de 5%, por desfavorable entorno externo, dice Aportela
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, ayer en su ponencia. Lo acompañan Enrique García, presidente del CAF, y Jacques Rogozinski, director de Nafin
23/06/2015
05:00
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, advirtió que México al igual que América Latina, debe reforzar los motores internos de la economía ante la ausencia del impulso externo que se ha debilitado y se prevé dure más tiempo de lo anticipado.

“Esos vientos favorables que daban a la región un impulso mayor al crecimiento, tienen ahora una menor presencia y se estima que es un efecto que será más duradero; es un efecto que se percibirá durante muchos años”, dijo al inaugurar la Conferencia Infraestructura en el Desarrollo de América Latina en representación del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

En el evento, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), manifestó que ante ese panorama, la región debe hacer más esfuerzos para tener motores adicionales de manera más sostenible. Debe haber un esfuerzo adicional de cambio estructural que compense el deterioro del entorno externo, matizó.

Señaló que América Latina no podrá seguir creciendo a 5% como lo venía haciendo antes de la crisis financiera, sino que ahora ese ritmo se reducirá a 3%, y no porque sus finanzas públicas dejaron de ser sólidas ya que resaltó que están mejor que hace décadas, sino por el entorno externo que es menos favorable.

 

Para el caso de México destacó que se ha trabajado para mantener los fundamentales macroeconómicos sanos; es decir, actuando de manera preventiva ajustando el gasto público no sólo para este año sino de manera continua para 2016, se tienen reservas internacionales superiores a 190 mil millones de dólares, además de la línea de crédito flexible que otorga el Fondo Monetario Internacional de casi 70 mil millones de dólares y un esquema cambiario de libre flotación que permite amortiguar los choques externos hacia la economía mexicana.

Mencionó que en materia de infraestructura se ejercerán 802 mil millones de pesos como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El presidente ejecutivo del CAF, Enrique Gracia, dijo que las economías deben retomar el sendero del crecimiento de forma más sostenible.

Por su parte, el director de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, recordó que México cuenta con el Programa Nacional de Infraestructura para detonar el crecimiento con la participación del sector privado por 7.7 billones de pesos en un horizonte de largo plazo.

De esa cantidad, recordó, 63% serán con recursos públicos y 37% saldrán de la iniciativa privada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS