Portugal busca desarrollar oportunidades de negocios

Destaca embajador inversiones y confía en que se logre vuelo directo Lisboa-DF
Joao Caetano da Silva, embajador de Portugal en México
23/06/2015
05:22
-A +A

[email protected]

A unos meses de que concluya su trabajo en el país, el embajador de Portugal en México, Joao Caetano da Silva, reconoció que las inversiones entre ambos países siguen en marcha, así como proyectos futuros que impulsarán cooperación y desarrollo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante de la nación europea destacó la reciente firma de un acuerdo bilateral en materia de conectividad aérea cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para que en un futuro exista un vuelo directo entre las capitales de los dos países, que vendría a reforzar los ya existentes entre Cancún y Lisboa.

“Los dos gobiernos han identificado como clave para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales la creación de un vuelo directo entre Lisboa y la Ciudad de México; ese es el objetivo por el cual se ha firmado un acuerdo y vamos a ver cuáles son las posibilidades de que se convierta en realidad”, expresó el embajador.

Da Silva dijo que con la venta de la aerolínea estatal Transportes Aéreos de Portugal (TAP) hay un indicio de que en un futuro el nuevo grupo decida volar al DF; en días recientes el empresario brasileño-estadounidense David Neeleman, fundador de la compañía aérea brasileña Azul, y el magnate portugués Humberto Pedrosa adquirieron 61% de TAP.

El embajador adelantó la realización de un evento de promoción de moldes de plástico. “Portugal es uno de los cuatro productores de este tipo de moldes junto con Estados Unidos, Canadá y Alemania”, puntualizó.

Resaltó el hecho de que México produce solamente 8% de los moldes de plástico que necesita en diferentes sectores, principalmente el automotriz; el resto de los requerimientos locales se cubre con importaciones. “De estos números, la industria automotriz se lleva 80% de todos estos moldes y el resto es para las industrias aeroespacial, electrodoméstica y equipos quirúrgicos, entre otros”, afirmó.

Portugal va por este mercado con 450 empresas principalmente pequeñas y medianas aglutinadas en la Asociación Nacional de la Industria de Moldes (Cefamol), cuyos números señalan que en 2014 el sector tuvo exportaciones por más de 600 millones de dólares.

Hasta el día de hoy, México representa el noveno mercado para los moldes portugueses con un volumen de exportación de 23 millones de euros al año, Cefamol reforzará su presencia en nuestro país a partir de este martes 23 de junio, cuando se haga el anuncio oficial.

La relación comercial de bienes y servicios entre ambos países, excluyendo las inversiones directas, asciende a 350 millones de euros, dos tercios son exportaciones de Portugal hacia México y un tercio de nuestro país a aquella nación ibérica.

Las inversiones lusitanas más destacadas en México se han dado en sectores como infraestructura, energías renovables, tecnologías de educación y turismo; en el sector de tecnologías de educación, la empresa JP Sacouto conjuntamente con grupo Iusa ganó la licitación para distribuir 960 mil tabletas electrónicas en 15 estados para el próximo año lectivo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS