El crecimiento de bancos de tiendas departamentales o de autoservicio, mejor conocido como retail, ha favorecido para que más de 7 millones de mexicanos tuvieran su primer acercamiento con los servicios financieros, afirmó Xavier Faz, especialista del Grupo Consultivo de Asistencia a la Pobreza del Banco Mundial.

“La cantidad de personas que está vinculada a los bancos y a las instituciones financieras de las organizaciones de retail es de 10 a 15 millones. Para entre 30% y 50% de ellos es el primer vínculo con el sistema financiero formal”, dijo Faz.

En entrevista, el especialista del Banco Mundial aseguró que debido a la necesidad de aumentar la penetración de servicios financieros en México este tipo de negocio puede ampliar su servicio en el país, con la regulación adecuada para evitar sobreendeudamiento en la población.

“Es un mercado muy grande; hay margen para hacer más. Hay muchas cadenas que podrían participar de distintas maneras, no sólo poniendo bancos, sino participando en la distribución de servicios financieros como corresponsales bancarios, ofreciendo productos de pago, entre otros”, mencionó.

Faz explicó que el marco regulatorio mexicano permite vigilar el tipo de servicios que brinda este tipo de bancos, los cuales se han extendido por todo el país y han llegado a zonas rurales que cuentan con poca infraestructura.

“No es algo que se da como parte de la reforma financiera reciente aprobada en México. Yo creo que el gobierno tomó acciones muy importantes en el año 2000, cuando otorgó licenciaas bancarias a organizaciones de retail que no habían puesto bancos. Esa acción del gobierno detonó el inicio de esto”, añadió.

Si bien millones de personas comienzan a utilizar los servicios financieros, como el uso de tarjetas o solicitantes de crédito, debido a la estructura de costos y funcionamiento de la banca en México, se trata de productos con costos elevados y altas tasas de interés.

“Claramente, las tasas de interés que predominan en el mercado mexicano son muy altas comparadas con otros mercados; no solamente en el crédito de los bancos de retailers, sino también en microfinanzas y otros organismos”, comentó.

En ese sentido, debido al tipo de mercado de población de ingresos bajos, representan un costo elevado para las empresas debido a su alta tasa de riesgo.

“En el caso de los retailers, tienen una estructura de costo alta; los bancos tienen que ir a la casa de las personas y supervisar su capacidad de endeudamiento. Eso tiene un costo elevado”, finalizó.

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