Anticipan mayor depreciación del peso

El billete verde al menudeo podría cotizarse hasta en $15.90. La divisa de EU sube por temor al alza de tasas de la Fed
02/06/2015
05:56
-A +A

El dólar se está revaluando de nueva cuenta a nivel mundial y seguiría subiendo hoy para acercarse más a su nivel histórico frente al peso.

Banamex elevó ayer 12 centavos el precio del billete verde al menudeo para venderlo en 15.80 pesos, lo que implicó su mayor cotización desde el 10 de marzo, cuando registró un nivel máximo histórico de 15.90 unidades.

La cotización del dólar al mayoreo aumentó 10 centavos, o 0.7%, a 15.4910 pesos; fue su registro más alto desde el 13 de mayo y se ubicó a sólo 13 centavos de igualar su nivel récord, según datos del Banco de México (Banxico).

El índice que mide al dólar frente a las otras seis principales monedas, denominado DXY, se situó en 97.39 puntos, su nivel más alto desde el 22 de abril, luego de subir 0.50%.

El precio del dólar al mayoreo hoy podría tocar un mínimo de 15.45 pesos y un máximo de 15.60 unidades, estimó Cesar Elías, analista de Multiva.

Lo anterior implicaría una cotización al menudeo de entre 15.75 y 15.90 pesos, con base en la diferencia entre la cotización mayorista y minorista que se ha observado en el año, de 30 centavos, por lo que de cerrar en la cuota superior igualaría el récord histórico.

El dólar sube a nivel global porque el mercado lee en los recientes discursos de los miembros de la Fed una advertencia de alza de tasas federales.

Pero además, advirtió que para el caso particular del peso, los problemas fiscales y de crecimiento económico en Brasil han capturado de nuevo la atención de los capitales, lo que llevará a un regreso de las posiciones de cobertura de los portafolios globales con la divisa mexicana, dado que funge como una moneda “hedge”.

Ayer, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fisher, pidió estar alerta ante riesgos de crisis financieras. El ISM manufacturero de Estados Unidos mostró mejoría en mayo, al ubicarse en 52.8 puntos; en tanto que el gasto personal real mostró un avance mensual nulo en abril frente al crecimiento de 0.2% previsto, pero tuvo una revisión al alza en marzo, de 0.3% mensual a 0.4%.

A las 9 de la mañana, darán a conocer las ordenes de fábrica de abril en el país vecino y el mercado anticipa que desciendan 0.1% frente al avance de 2.1% en marzo. Al mismo tiempo, Lael Brainard, del consejo de la Fed y con derecho a voto, hablará de empleo en Washington.

Banxico) publicará también a esa misma hora los resultados de su encuesta mensual de expectativas económicas del sector privado de mayo.

Mañana la agencia ADP emitirá su reporte de empleo generado por el sector privado en mayo en Estados Unidos, para tratar de anticipar la creación de empleos no agrícolas que contendrá el informe del viernes.

Los índices accionarios de Nueva York arrancaron la semana con un ligero ajuste al alza, con el Dow Jones subiendo 0.16% a 18 mil 40 puntos, el S&P 500 ganando 0.21% a dos mil 112 unidades y el Nasdaq 0.25% a 5 mil 83 enteros. El principal índice de la Bolsa Mexicana ganó 0.13% para comenzar hoy en 44 mil 760 unidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS