SHCP ofrece respuesta a caso Ficrea en 15 días: ahorradores

Es el primer paso para atender a más de 6 mil afectados, dice representante
Un vocero de los clientes defraudados asegura que la oferta es un primer paso para hallar una solución al pago de sus ahorros (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/06/2015
04:41
Antonio Hernández
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El gobierno mexicano ofreció 15 días de plazo para dar una respuesta de cómo podrán devolverse al 100 por ciento los ahorros a todos los clientes afectados por el fraude de Ficrea, aseguraron ahorradores.

“Nos dieron un documento por escrito donde aseguran que nos darán una respuesta formal en 15 días. La propuesta será realizada por la Secretaría de Hacienda”, dijo Javier Paz, integrante de la comisión de ahorradores de Ficrea.

Entrevistado luego de reunirse por tres horas con una representación del gobierno en la Residencia Oficial de Los Pinos, Paz aseguró que se trata de un primer paso para encontrar una solución a la problemática de más de 6 mil clientes afectados por Ficrea.

Los ahorradores plantearon a los representantes del gobierno el pago de su capital a todos los afectados de Ficrea. Para esto, los ahorradores presentaron documentación que acreditan la existencia de 7 mil 100 millones de pesos en activos de esta firma.

De igual forma, solicitaron al gobierno fincar responsabilidades si demuestran responsabilidad en este fraude así como omisión en el proceso legal del que han pasado 7 meses.

En la reunión participaron 12 ahorradores de Ficrea con Ricardo Martín, de la dirección general de Atención Especializada; Bernardo González, jefe de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Carlos Eduardo Romero, de la Secretaría Particular de Presidencia.

Por la mañana de este jueves, los ahorradores se manifestaron en el Auditorio Nacional y de ahí partieron a la Residencia Oficial de Los Pinos.

“Es lamentable que tuvimos que haber acudido a la Presidencia. Ya ha habido el fallecimiento de tres ahorradores", añadió.

Por su parte, el presidente de la Condusef, Mario di Costanzo informó que la semana próxima se realizarán mesas de diálogo con ahorradores para atender dudas sobre el estatus legal de este caso.

“La principal duda por parte de los ahorradores es conocer en qué fase está el proceso, las cuáles son preguntas legítimas a las cuales ya se les ha girado solicitud a las diferentes dependencias. Entre las dudas está saber cuántos bienes ha incautado la PGR; saber cuándo asumirá formalmente el liquidador eso lo tienen que informar la comisión nacional bancaria”, explicó el funcionario.

Según Di Costanzo, estos diálogos podrían realizarse en las instalaciones de la Condusef.

“Nos sentaremos a platicar. No tenemos agenda definida pero estamos abiertos al diálogo", añadió.

Sin embargo, algunos de los ahorradores aseguraron que no acudirán a estas reuniones ya que de trata de una estrategia de las autoridades para dividir la organización de los defraudados de Ficrea.

“La Condusef amerita que la clausuremos y lo vamos a hacer en un momento determinado los ahorradores”, añadió Paz.

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