Petróleos Mexicanos (Pemex) presenta debilidades en sus sistemas de medición que generan incertidumbre sobre los volúmenes reales que extrae de yacimientos —en boca de pozo— hasta los puntos de despacho y venta de derivados.

De acuerdo con información divulgada ayer durante el seminario “Rol y retos de la medición de hidrocarburos en México”, organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de los 649 puntos de medición que opera Pemex Exploración y Producción solo se conoce el valor de incertidumbre de 238, aunque 129 de ellos no cumplen con los valores regulatorios.

En consecuencia, se desconocen los valores de incertidumbre de 411, según la empresa productiva del Estado.

En el análisis costo-beneficio del programa para la adquisición de sistemas de medición, Pemex Exploración y Producción (PEP) detalla que en total 540 sistemas de medición “no están en condiciones de acreditar el cumplimiento de la regulación vigente a partir de 2015”, la cual será exigida por la CNH.

Incluso, argumenta que para la medición en pozos y baterías “no se tienen disponibles análisis ni diagnósticos que denoten las áreas de mejoras, ni sus valores de incertidumbre”. Una problemática más que debe considerarse es la relacionada con la escasa oferta de personal especializado para administrar los sistemas de medición.

Al respecto, Primo Luis Velasco Paz, subdirector de Distribución y Comercialización de Pemex, reconoció que los problemas de medición en la empresa “nos preocupan, aunque estamos trabajando en ellos”.

Salvador Ugalde, director de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda, comentó la importancia de disponer de los equipos y hacer las mediciones con la menor incertidumbre posible, pues cada 0.1 de punto de desviación le cuesta al país 60 millones de dólares anuales.

Por ello, Pemex va a destinar 2 mil 436 millones de pesos para comprar equipos de medición que permitan proporcionar información confiable sobre los volúmenes reales de crudo que se extraen desde los pozos hasta los puntos de despacho y venta.

Velasco Paz comentó que la empresa analizará la conveniencia de seleccionar en qué lugar es económicamente rentable tener sistemas de medición, “pues no es lo mismo colocar un sistema en un pozo que produce 100 o 200 barriles que en otro donde se extraen hasta dos mil barriles diarios”.

Dijo que Pemex busca reducir los valores de incertidumbre de 0.3 a 0.25 puntos de desviación sobre los volúmenes de crudo o derivados que se manejan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses