Pega a PIB baja productividad: Banxico

La causa, la caída de la productividad
17/06/2015
02:45
Antonio Hernández
México, DF
-A +A

[email protected]

El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, aseguró que en los últimos 35 años el problema del bajo crecimiento económico ha sido la caída en la productividad.

“El principal problema de México no ha sido ni el empleo, ni la inversión, sino la productividad. Si partimos de los años 80, el PIB per cápita creció a una tasa de 0.9%”, dijo al clausurar el foro sobre desarrollo económico del Banco Mundial.

Sánchez aseguró que en ese lapso, la productividad laboral creció apenas 1.1% y la inversión 0.6%.

Para enfrentar este problema de décadas, el subgobernador del Banco de México aseguró que la agenda de las reformas estructurales puede mejorar la productividad del país si se implementa correctamente.

“El rendimiento de la productividad ha sido decepcionante, pero el reciente programa de cambio estructural podría rendir beneficios a lo largo del camino hacia una mayor modernización, si elementos como el Estado de derecho son reforzados y las reformas se implementan adecuadamente y profundamente”, aseguró.

Añadió que la productividad ha caído en promedio, en el periodo de referencia, 0.3% al año. Uno de los pocos sectores que ha mostrado crecimiento es la agricultura, con un alza promedio de 1.2% al año.

“La productividad afecta mucho la dinámica de un país y el tema se debe tomar de manera multifacética. Sin duda, el objetivo del crecimiento de la de productividad es un gran reto”, destacó el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS